El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha abierto una actuación de oficio ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Agencia Tributaria (AEAT) para conocer las medidas que se aplicarán para evitar que los errores que acumula el SEPE en el pago a trabajadores en ERTE supongan una penalización fiscal para estos ciudadanos en la próxima campaña de renta. Estos errores del SEPE han provocado pagos a algunos trabajadores superiores a los que les correspondían. Además de devolver el dinero cobrado de más, se encuentran ahora con que la Agencia Tributaria les computa unos ingresos superiores a los que podrán quedarse.

En un escrito enviado a ambos organismos, el Defenso del Pueblo pide «coordinación», recuerda que «disponen de recursos técnicos y administrativos al servicio del procedimiento» y señala que se podría reducir «el impacto del problema mediante un volcado automático de datos entre las dos entidades».

Asimismo, apunta que «cuando se produce un cobro indebido porque en algún momento el contribuyente ha cobrado una prestación (o subsidio) sin tener derecho, se debería incluir en la declaración del IRPF (si está obligado a presentarla) del período en que resulten exigibles esas cantidades y una vez devueltas, solicitar a la AEAT la rectificación de la autoliquidación». La Institución recalca que hay que tener en cuenta que se trata de actuaciones y procedimientos llevados a cabo por medios electrónicos por el SEPE, que se han realizado a través de soporte informático y en los que no ha habido actuación de los ciudadanos».