En las conclusiones, Santiago Martínez habló del cambio climático y aseguró al respecto que «estamos notando algunas situaciones complicadas, como las grandes heladas que hemos tenido en el mes de marzo». Por otra parte, el presidente de Fecoam se quejó de las tarifas de la luz, «que son un 300% más caras por el día que por la noche».

Jesús Gambín insistió en que el cambio climático es el mayor reto que tiene la agricultura de la Región a corto plazo, pues «va a reducir la disponibilidad de agua en Murcia. Vamos a recibir menos y de peor manera». Además, dijo que «la agricultura murciana ha sido productiva porque producía en una ventana de oportunidad fuera de temporada y esa ventaja esta siendo alterada por el cambio climático».

Jesús López se refirió a la situación tras la pandemia, que «va a ser muy dura, pero la vamos a superar». Y dijo que los tres ejes en el futuro inmediato serán la descarbonización de la economía, la transformación digital y una economía basada en el conocimiento. «En Cajamar estamos trabajando en ello», añadió.

Natalia Corbalán enumeró una serie de retos para el sector: ser capaces de producir más con menos, adaptarse a los nuevos hábitos, sacar productos resilientes al cambio climático, tener en cuenta los valores medioambientales, productos funcionales adaptados a la nueva economía, reducción del desperdicio alimentario, una economía circular, fomentar la confianza en la transparencia, reducir la distancia entre el consumidor y el agricultor y fomentar el e-comerce. Y afirmó que tras la pandemia «hay dos áreas que van a tener mucha inversión: la sanidad y la agricultura. Se van a abrir muchas oportunidad y el sector agroalimentario tiene que estar ahí».