El Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-2021 de la Comunidad pondrá en marcha durante la primavera y el verano del presente año un total de 46 obras de mejora de equipamientos públicos en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

La mayoría de estas actuaciones ya están adjudicadas, ya que el plazo concedido para ello por la consejería de Presidencia y Hacienda finaliza el próximo 31 de marzo, y algunas de ellas ya están ejecutándose, informaron fuentes del Gobierno regional.

Esta iniciativa en los cuatro municipios más poblados de la Región de Murcia está articulada a través de la Dirección General de Administración Local, y se traducirá en actuaciones como la pavimentación de calles, renovación de alumbrado, adecuación de espacios públicos, o el acondicionamiento de centros sociales y dependencias sanitarias.

Por tanto, las contrataciones en el sector de la construcción y la obra pública, con sus respectivos subsectores auxiliares, se verán especialmente dinamizadas por este plan, según la comunidad.

El presupuesto total es de 4 millones de euros, distribuidos en dos anualidades: 2 millones ya abonados con cargo al presupuesto de 2020 y otros 2 millones con cargo al ejercicio 2021, que serán ingresados tras la remisión a la consejería de los correspondientes certificados de adjudicación. Las obras beneficiarán especialmente a los habitantes de zonas periféricas de estos municipios, que verán mejorada la prestación de servicios esenciales .

En el caso de Murcia, la dotación es de 1,8 millones de euros, para llevar a cabo 18 proyectos, entre los que se encuentran el refuerzo del firme en las principales calzadas de conexión con la pedanía de Puente Tocinos, la rehabilitación del Centro de Mayores de Jerónimo y Avileses, o la instalación de un parque para el ejercicio al aire libre en el jardín Miguel Ángel Blanco del barrio del Progreso. Por su parte, la dotación para el Ayuntamiento de Cartagena es de 970.000 euros, completados con una aportación de 174.000 euros del propio consistorio. Esto permitirá ejecutar siete proyectos, como la ampliación de la Escuela de Música de Pozo Estrecho; la renovación de los consultorios médicos de Santa Ana y de Playa Honda; o la instalación de pavimento deportivo en el pabellón de Alumbres. En cuanto a Lorca, habrá 738.000 euros para 16 proyectos, como el arreglo de aceras y del paso bajo las vías del tren en Almendricos; el reasfaltado del camino de la Condomina en Marchena.

Finalmente, la dotación para el ayuntamiento de Molina de Segura es de 443.000 euros, con destino a la remodelación del pabellón escolar del colegio Vega del Segura, en Ribera de Molina o la habilitación de un nuevo mirador en el paseo de la Huerta.