La pandemia tuvo en 2020 un coste directo de 857 millones de euros en la Región de Murcia, aproximadamente 18 de cada cien euros del presupuesto del año pasado, por lo que el consejero Javier Celdrán señaló que "cada esfuerzo que realicemos y cada euro que consigamos ahorrar es importante para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia".

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha ahorrado ya un total de 35 millones de euros al refinanciar deuda con el Estado y renegociar contratos para la provisión de determinados servicios en la Administración regional. Estas cantidades serán destinadas a partidas esenciales en la lucha contra la pandemia, como las de sanidad y políticas sociales.

Por lo que se refiere a la refinanciación, se ha logrado sustituir casi 1.600 millones de deuda con el Estado por deuda con banca privada, a un interés del cero por ciento, en lugar del 0,834 por ciento que habría debido afrontarse si la financiación se hubiera obtenido a través de la línea de crédito del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA). El ahorro de 25 millones de euros por este concepto se ha obtenido gracias a dos operaciones materializadas en octubre de 2020 y en el presente mes de marzo, respectivamente.

Igualmente, la Comunidad ahorrará un total 10 millones de euros gracias a las nuevas condiciones de contratos y a las adjudicaciones por debajo de lo presupuestado para la provisión de diferentes servicios en la Administración regional, como la informática centralizada, la impresión y fotocopiado o la puesta en marcha de una plataforma ofimática en la 'nube' que facilita el teletrabajo.

"Son esfuerzos que nos permiten fortalecer pilares como la educación, la sanidad y las políticas sociales", destacó el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, quien añadió que "estos ahorros no afectan de ninguna forma a la calidad de los servicios públicos, es decir, permiten no sólo mantener el mismo nivel de prestación de esos servicios, sino incluso potenciarlos a un coste inferior".

Este tipo de contratos no se formalizan de manera individual por cada departamento o ente de la Administración regional, sino que se realizan de manera conjunta a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Presidencia y Hacienda. Esto simplifica el proceso, lo agiliza y se traduce en que las condiciones económicas sean más ventajosas.

En lo referente a refinanciación de deuda, Celdrán afirmó que "se trata de una vía en la que estamos obteniendo muy buenos resultados de la mano del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia. Este trabajo nos está permitiendo encontrar financiación alternativa con mucho mejores condiciones que las que nos ofrece el Gobierno central".