La Universidad Católica de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria y la Universidad de Granada han presentado nuevos resultados de su estudio para la búsqueda de fármacos que actúen ante la migración e invasión de las células tumorales, y que ha dado lugar a una patente. Tras el éxito de las investigaciones in vitro y en animales, próximamente comenzarán los ensayos clínicos en pacientes oncológicos.

Mediante técnicas de química computacional en supercomputadores, los investigadores han rastreado diferentes fármacos y han encontrado un nuevo uso para el fármaco antidepresivo imipramina como inhibidor de la fascina1, una proteína cuya sobreexpresión se asocia con cánceres colorrectales y de mama con muy mal pronóstico y que, en la mayor parte de los casos, no disponen de una terapia antitumoral específica.

Empleando modelos animales de pez y roedor, los investigadores han comprobado que, bloqueando la fascina1 con imipramina, estas células tumorales se vuelven menos invasoras y menos metastásicas.

Ensayos clínicos

Tras el descubrimiento de este nuevo uso de la imipramina, se desarrollaron pruebas in vitro y el éxito observado en modelos de pez cebra llevó a los investigadores a proteger sus hallazgos con una patente.

Los estudios posteriores realizados en modelos de invasión en ratón han confirmado la actividad antitumoral de este fármaco. Próximamente se trabajará en ensayos clínicos en pacientes oncológicos de la Región, gracias a los fondos obtenidos a través de una convocatoria del Instituto de Salud Carlos III.

Además, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCAM, se ha tramitado la licencia de la patente a la empresa americana Ennaid Therapeutics, lo que permitirá continuar con los ensayos clínicos y su explotación comercial no sólo en Europa como hasta ahora, sino también en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.