Alrededor de 125 voluntarios han participado esta semana en la Jornada de formación para voluntariado en cuidados paliativos y domiciliario organizada por la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Fundación Fade.

Aunque el encuentro se celebró en Murcia y Cartagena, voluntarios de todo el país pudieron asistir a la formación a través de una plataforma en streaming.

El más de un centenar de interesados pudo conocer de primera mano cómo es la organización del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria y la asistencia sanitaria en el domicilio de la mano de facultativos y enfermeras del SMS.

La jornada se completó con formación específica en gestión de la coordinación del voluntariado y con dos talleres, uno sobre inteligencia emocional orientado a los cuidados paliativos y otro que versó sobre las actitudes y habilidades básicas para una relación de ayuda sana y humanizadora.

La Región dispone de 25 unidades específicas de Cuidados Paliativos que atienden cada año a alrededor 3.000 pacientes. Los 60 profesionales que trabajan en ellas cuentan con una formación muy específica y su objetivo es mejorar la calidad de vida de estos enfermos y ofrecer una mayor asistencia.

La fundación Fade trabaja desde 2004 en promover el voluntariado y una ciudadanía activa que se implique en la prevención y resolución de problemas sociales.