La Región de Murcia es la comunidad con menor ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes de todo el país con 4,9. De esta forma, Murcia se sitúa por debajo del índice nacional (5,6) junto a Andalucía (5) y Galicia (5,19), y se constata el déficit de enfermeras que existe en comparación con otras autonomías.

Así lo pone de manifiesto un informe del Consejo General de Enfermería (CGE), una radiografía exhaustiva de la situación de la profesión en España en relación con la enfermería a nivel internacional, pero que también muestra las diferencias entre comunidades autónomas o con otras profesiones sanitarias.

En el documento se constata que el número de estas profesionales sanitarias por ciudadanos es significativamente desigual entre las comunidades y todas salvo Navarra (8,6) suspenden el ratio promedio de la Unión Europea, región a la que siguen con mucha diferencia el País Vasco (7,6), Castilla y León (7) y Extremadura (6,9). A nivel internacional, España, con 5,7 de ratio, es uno de los países con menos enfermeras por cada médico del mundo, situándose en la posición número 142 de los 193 países cuyos datos se disponen a nivel mundial, con una ratio de 1,48 enfermeras por cada médico.

En el informe también se pone de manifiesto que Murcia es la región con mayor porcentaje de enfermeras menores de 35 años (36,6%) con 2.546 enfermeras de las 6.903 que están colegiadas en la Comunidad. Asimismo otras comunidades como Aragón, Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco también tienen a las enfermeras más jóvenes.

Para el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, estos datos indican que «existen grandes contrastes», lo que pone en evidencia «el principio de equidad en el que supuestamente se basa el Sistema Nacional de Salud y tiene una clara repercusión en la pandemia de covid-19». El Instituto Español de Investigación Enfermera también pone de manifiesto que Murcia contaba en el año 2018 con 817 enfermeras en Atención Primaria, 275 en Urgencias, 69 enfermeras matronas, 15 en el servicio paliativo domiciliario y 72 en el servicio de salud mental.

Otro dato preocupante para la Región se refleja en el informe anual de mercado de trabajo por ocupación del SEPE del año 2019, que muestra la mayor tasa de paro de profesionales de Enfermería en nuestra Comunidad (4,18%), seguida de Melilla (4,17%), mientras que las comunidades de menor tasa durante este año, está Cataluña (0,82%) y Cantabria (0,86%). Asimismo, se muestra una media nacional de 1,64%.

A juicio del CGE, España necesitaría 110.000 enfermeras más para alcanzar las medias de ratios europeas, una estimación que aumentará en 127.000 para 2030 debido al crecimiento demográfico, la formación y el empleo.

«Los contratos que se producen en enfermería son estacionales e inestables, respondiendo a los rasgos de precariedad, siendo temporales y con jornadas parciales, lo que provoca una gran inseguridad laboral entre las enfermeras, pese a contar con empleo», asevera Pérez Raya.