Los murcianos con ingresos más bajos reciben peor trato en el IRPF que los más ricos, según las conclusiones del informe Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2021, presentado ayer por el Colegio de Economistas. «El importe medio ingresado por IRPF por cada habitante en Murcia es un poco más elevado de lo que correspondería en función de la renta media bruta disponible», se indica en el estudio realizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas de España

Así, un trabajador murciano con un sueldo anual de 20.000 euros, que esté soltero y no tenga hijos ni pueda aplicarse deducciones personales, pagaría 71 euros más de IRPF que un madrileño. Aunque Madrid es la comunidad con una menor fiscalidad, el Impuesto sobre la Renta para este sueldo medio también sale once euros más caro que en la Comunidad Valenciana y dos euros más que en Andalucía y en Castilla -La Mancha.

Sin embargo, un contribuyente murciano soltero y sin hijos con unos ingresos de 110.000 euros tiene mejor trato que una persona con los mismos ingresos en las comunidades vecinas. En este caso pagaría 181 euros menos que un andaluz, once menos que un castellano-manchego y 1.385 menos que un valenciano.

En comparación con Madrid, un murciano que ingrese 110.00 euros paga 927 euros más.

La recaudación del IRPF en la Región en 2018, año de referencia del estudio, representó el 2,05 del total nacional, a pesar de que la población regional representa el 3,18% del total. El tipo marginal mínimo estaba el en 19,2%, que situaba a Murcia a en la banda más alta, mientras que el máximo está en el 47,4%, lejos del 54% que tiene la Comunidad Valenciana.

No obstante, los economistas que han participado en el estudio recordaron que el Gobierno regional está aplicando una leve rebaja en el tramo autonómico del IRPF, aunque indicaron que esta reducción apenas supone una rebaja de unos cinco euros para los contribuyentes que ganan menos. La rebaja para los contribuyentes más ricos supera los 100 cien euros.

Por el contrario, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región tiene una bonificación del 99%. Patrimonio es el más barato, mientras que el de Actos Jurídicos Documentados, que se paga por la firma de escrituras , es el más alto y llega al 2% cuando se escrituran viviendas nuevas.

La directora de la Cátedra de Hacienda Territorial en la UMU, María José Portillo, que también es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Murcia, ofreció un análisis sobre los impuestos creados por las diferentes comunidades, en el que se pone de manifiesto que algunas figuras no aportan una recaudación suficiente para compensar los costes de su gestión. Como ejemplo, citó el caso de un tributo que grava las permutas de viviendas, que solo se ha aplicado en cuatro ocasiones.

Portillo explicó que en la Región la mayor parte de los tributos creados por la Comunidad tienen carácter medioambiental. El más importante es el canon de saneamiento, que recauda unos 50 millones. Murcia también tiene un impuesto sobre el almacenamiento o depósito de residuos, sobre el vertido de aguas litorales y sobre las emisiones de gases.

La Región también aplica un tributo sobre los premios del bingo y un recargo sobre el IAE.

Ante el elevado número de normas que generan los cambios fiscales, la profesora de la UMU consideró necesaria una armonización fiscal que simplifique la aplicación de los tributos. El decano del Colegio de Economistas de Murcia, Manuel Madrid, abogó por establecer una fiscalidad «coherente con el Estado del bienestar» al que se aspira.