El ajuste de la oferta de plazas a la demanda real y la rebaja obligada de la tasa de profesores asociados en la Universidad de Murcia ha pasado por poner encima de la mesa un recorte sustancial en el número de alumnos de nueva admisión en dos títulos de la Facultad de Educación. El rectorado de la UMU pretende recortar cien plazas en los grados de Educación Social y Pedagogía por varios motivos: la baja demanda como primera opción en la elección de estudios, la alta tasa de persona docente e investigador (PDI) temporal y la baja empleabilidad de grados, sobre todo, como el de Pedagogía.

El Consejo de Gobierno de la UMU debía aprobar ayer la oferta de títulos de grado, máster y doctorado del próximo curso, pero dejó en suspenso el número de alumnos que podrían entrar en ambas titulaciones de la Facultad de Educación en el año académico 2021/2022 para aprobarlo la próxima reunión. Durante el próximo mes se abrirán unas negociaciones en las que el nuevo equipo decanal de Educación pretende lograr que no se recorte ninguna plaza en los dos títulos que oferta, y apostar sobre todo por lograr la estabilidad del profesorado solicitando la convocatoria de plazas para ayudante doctor.

El rector José Luján expuso ayer en el Consejo de Gobierno la situación del PDI temporal. La UMU debe rebajar su tasa de profesorado asociado hasta por debajo de un 40% y a día de hoy supera el 55%. Luján cree que es razonable apostar por la incorporación de profesorado a tiempo completo en estos grados, «pero ese esfuerzo pasa, necesariamente, por un ajuste de la oferta de plazas», señalan ayer desde el rectorado, por lo que se avanza unas negociaciones complicadas para la Facultad afectada, que viene reclamando desde hace años aumentar los contratos a tiempo completo. Temen el despido de decenas de profesores asociados.

El resto de la oferta de títulos de la UMU sufrirá pocas variaciones, salvo algunos ajustes por la implantación de nuevos dobles grados y a la espera de la aprobación de tres títulos nuevos (Ciencia e Ingeniería de Datos, Communication and Media Studies y Terapia Ocupacional). El grado de Enfemería en Murcia también se vería recortado con 20 plazas menos. En total, la oferta para los grados ascendería a 6.756 plazas, mientras que los másteres contarían con 2.933 plazas y la Escuela Internacional de Doctorado con 1.004 plazas.

El calendario académico del próximo curso también se aprobó ayer. La UMU adelanta el inicio de las clases al 6 de septiembre y mueve la primera convocatoria de exámenes a diciembre, por lo que el segundo cuatrimestre empezará antes y el curso finalizará en junio con el último periodo de evaluación.