El jovencísimo profesor Rubén Martínez fue galardonado por tener la iniciativa de crear un espacio en Youtube donde, a través de sus vídeos tutoriales, resolvía las dudas y explicaba las herramientas digitales más básicas para la docencia online.

Gracias a esta labor, la docencia pudo adaptarse a la enseñanza bimodal cuando en aquel marzo de 2020 los centros educativos tuvieron que cerrar para contener el virus.

Los profesores mayores aprendieron por su cuenta a adaptar el material físico al digital

Martínez subió al escenario acompañado de Carlos Andreu Fernández, presidente de ISEN Centro Universitario, para recibir su premio. Sus primeras palabras de agradecimiento al recibir el galardón se dirigieron al periódico y al apoyo de su familia, especialmente a su hermana y a su padre, que le acompañaron. «Tuvimos que abandonar las aulas pensando que eso solo sería cuestión de unos pocos días y nos vimos obligados a adaptar todo el material físico de las aulas a ese formato digital», así comenzó su discurso.

Importantes LA OPINIÓN 2020 | Rubén Martínez

Importantes LA OPINIÓN 2020 | Rubén Martínez

Martínez hizo hincapié en «aquellos profesores que ya estaban en edad de prejubilación e hicieron el esfuerzo de adaptar todo ese material físico de las aulas al formato digital, aprendiendo por su cuenta cada una de esas herramientas». Les agradeció a ellos que depositaran su confianza en él para esa formación digital.

Perfil - Rubén Martínez, docente


Este cartagenero de 25 años de edad es profesor de Educación Primaria con formación de postgrado en psicopedagogía y está especializando en herramientas digitales para la educación con un doctorado. Esto le hace ser uno de los pioneros en la Región con poseer el título de Capacitador de Google for Education. Este certificado que ofrece Google muestra los niveles de competencia digital sobre sus herramientas dedicadas a la docencia. 

Rubén Martínez ha logrado conseguir el título de entrenador, ya que durante los meses de confinamiento para contener el coronavirus se preparó el examen de trainer animado por sus seguidores en las redes sociales y ahora está capacitado para enseñar esas herramientas digitales a otros profesores, las cuales son un salvavidas para muchos docentes en una época en la que prima la enseñanza bimodal.