La dirección de los naranjas está revisando todas las coaliciones que tiene en los ayuntamientos de la Comunidad con el PP y con el PSOE. «Queremos conocer el estado de cada uno de sus municipios», explicó ayer la coordinadora autonómica de Cs, Ana MartínezVidal, a esta Redacción.

Para ello, ayer por la tarde convocaron en la sede de Cs a todos los ediles liberales con competencias de Gobierno en los ayuntamientos, tanto con el Partido Popular como con el Partido Socialista. Afecta a once municipios: Aledo, Lorca, Fortuna, Pliego, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, Ceutí, Murcia, Cartagena y Las Torres de Cotillas.

Una reunión «muy productiva»

«Ha sido una reunión muy productiva», reconocía ayer Vidal tras salir de un encuentro que trata de «evaluar la buena salud de las coaliciones» y cuyo objetivo es «garantizar la estabilidad en esos municipios». La Junta Directiva de Cs se compromete, añade, a «priorizar siempre el interés general de sus vecinos».

Durante el encuentro, se decidió por unanimidad condenar el transfuguismo, después de la mala experiencia vivida con sus excompañeros de partido Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez.

Asunto de partido

Desde Cs puntualizan que esta acción no está dirigida a cambiar ningún Gobierno local, tal y como ha sucedido esta semana en el Consistorio murciano. Tanto es así, que no ha habido «ningún tipo de negociación previa con el PSOE» antes de la reunión de ayer, mantiene Martínez Vidal. Es un asunto de partido.

Aquellas corporaciones en donde los naranjas consideren que «se está funcionando correctamente, no habrá cambios para garantizar la estabilidad de los Gobiernos», indican.

«Queremos conocer el estado de cada uno de los municipios, en primer lugar, por boca de nuestros concejales. Vamos a analizar caso por caso y a escucharlos», apuntó la líder regional.

Reuniones individuales

Tras esta primera toma de contacto no se ha decidido modificar ninguna alianza en los ayuntamientos. No obstante, la coordinadora autonómica ha emplazado a cada uno de los concejales a una reunión individual «para tratar los diferentes temas que puedan surgir» con cada uno de los ediles por separado».