El ministro de Universidades, Manuel Castells, puso encima de la mesa ayer una de las medidas con la que sueñan muchos estudiantes y universidades en España. En la comisión de Ciencia, Investigación y Universidades del Senado avanzó ayer que el próximo lunes propondrá a las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria que rebajen el precio de los másteres habilitantes o posgrados con atribuciones profesionales para equipararlo al de los grados.

Las universidades públicas de la Región de Murcia cuentan entre su oferta de posgrado con once másteres habilitantes (cuatro en la Universidad de Murcia y siete en la Politécnica de Cartagena). Por la matrícula de un curso los estudiantes deben pagar de media 1.306 euros, un poco menos en los másteres de ingeniería de Cartagena y hasta 24,5 euros por crédito, los más caros, en el de Abogacía y Psicología General Sanitaria de la UMU. Con la rebaja que plantea el Ministerio, que es bien vista por ambas universidades, estos precios se rebajarían hasta unos 930 euros, que es el coste medio de las matrículas de grado en la Región (15,4 euros por crédito).

El precio de los másteres habilitantes lleva congelado años y con esta propuesta de Castells las universidades de Murcia y Cartagena dejarían de percibir un total de 300.000 euros, es decir, un recorte importante ya que con los precios actuales ambas instituciones llegan a ingresar con las matrículas de estos posgrados más de 750.000 euros. Estos títulos habilitan para ejercer profesiones reguladas como la de docencia, abogacía o ingenierías. El coste de la equiparación de estos dos precios sería de más de diez millones de euros en el conjunto de España.

El problema llega a la hora de ver quién paga esa diferencia a las universidad al dejar de percibir, como es el caso de la Región, 300.000 euros. La postura de la Consejería de Universidades, y que llevara a la reunión del lunes, es que esta partida económica debe partir del Estado. Ven positiva la medida de la equiparación pero la deuda regional imposibilita seguir haciendo frente a estos gastos. El departamento del consejero Francisco Álvarez, que se estrenará en el cargo a nivel nacional en una reunión con sus homólogos autonómicos, ya pidió el pasado año que si el Ministerio quería reducir el coste de la primera matrícula de grado para afrontar las dificultades económicas derivadas de la pandemia, ese coste debería cubrirlo el Gobierno central.

Revistas científicas en abierto

El ministro también propondrá que las universidades editen sus revistas científicas en abierto para facilitar el acceso a los conocimientos en investigación sin mermar la calidad docente. «Puede pasar que las universidades o el Gobierno, a través de los campus, financien en subvenciones a quienes estén dispuestos a publicar en abierto en una revista de alto impacto», señaló Castells.