El experto en Agronomía, Catedrático en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Pérez Pastor, afirma que «gracias al nitrógeno en forma nítrica, es decir nitratos, hay producción agrícola y gracias a la producción agrícola, nosotros tenemos moléculas de ARN y ADN, que necesitamos en nuestra constitución molecular».

Pérez Pastor considera que no se debe «demonizar» el uso de los nitratos en la agricultura, un término que ha sido utilizado con un sentido peyorativo a los nutrientes necesarios para la vida. «El nitrato es una molécula esencial para la composición molecular del ser humano», advierte.

Según el experto, el nitrato, o nutriente, es contaminante cuando se excede en su uso, pero si hace forma comedida supone un nutriente esencial para las cosechas y para las plantas. «Tenemos que aportar realmente lo que necesita la planta en cada momento: hay que aprovechar su rápida absorción por parte de la planta para que lo aportemos al suelo y desaparezca rápidamente», añade. En ese sentido, recuerda que ese uso comedido ya está realizando gracias a la agricultura de precisión.