El nuevo Gobierno de Murcia encabezado por Fernando López Miras asegura que «ha desbloqueado en tres horas» la negociación del proyecto de presupuestos de la comunidad para 2021, que «llevaba más de tres meses bloqueado», según el Ejecutivo, por las conversaciones que mantenían los cargos de Cs con el PSOE de cara a la fallida moción de censura contra el Ejecutivo de Fernando López Miras.

El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, achaca que se dilatara la tramitación de los presupuestos a «la estrategia» política que mantenían los anteriores miembros del Ejecutivo con la oposición para censurar la gestión de López Miras.

Por eso, una vez conformado el nuevo Ejecutivo con los diputados disidentes de Cs, dice que trabajarán con «celeridad y urgencia» de cara a la aprobación del proyecto de las cuentas públicas.

El Ejecutivo ha anunciado conversaciones «inmediatas» con los diputados expulsados de Vox con el objetivo de asegurar el apoyo de este grupo.

Cifras económicas

Por otra parte, Celdrán hizo ayer balance de los principales indicadores macroeconómicos al cierre de 2020, que pronostican una caída del PIB para este año del 9 por ciento, cuando la media del país supera el 12.

Según el consejero, Murcia fue la segunda región que mejor resistió la caída de la producción industrial, con un descenso del 2,5 por ciento frente al 9 de media española; la sexta en volumen de exportaciones, con cerca de 10.000 millones de euros en ventas exteriores pese a un descenso superior al 7 por ciento respecto a 2019, y la primera en aumento de la recaudación por IRPF, con más de un uno por ciento de subida sobre el año anterior.

El consejero también alabó la fortaleza del sector agroalimentario y el impacto positivo que han tenido en la economía las medidas puestas en marcha en esta región para reactivar la economía en el marco del Plan Reactiva, que ha movilizado hasta la fecha más de 570 millones de euros.