El nuevo Gobierno de Murcia "ha desbloqueado en tres horas" la negociación interna del proyecto de presupuestos de la comunidad para 2021, que "llevaba más de tres meses bloqueado" por las conversaciones que mantenían los cargos de Cs con el PSOE de cara a la fallida moción de censura contra el Ejecutivo de Fernando López Miras.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, quien ha subrayado que "ahora se ha sabido que la estrategia" política que mantenían los anteriores miembros del Ejecutivo con la oposición para censurar la gestión de López Miras era la responsable de que se dilatara la tramitación de los presupuestos.

Por eso, una vez conformado el nuevo Ejecutivo con los diputados disidentes de Cs, trabajarán con "celeridad y urgencia" de cara a la aprobación del proyecto de las cuentas públicas y su envío a la Asamblea Regional para su debate parlamentario, de ahí que haya anunciado conversaciones "inmediatas" con Vox con el objetivo de asegurar el apoyo de este grupo.

Por otra parte, Celdrán ha hecho balance de los principales indicadores macroeconómicos al cierre de 2020, que pronostican una caída del PIB para este año del 9 por ciento, cuando la media del país supera el 12.

Según el consejero, Murcia fue la segunda región que mejor resistió la caída de la producción industrial, con un descenso del 2,5 por ciento frente al 9 de media española; la sexta en volumen de exportaciones, con cerca de 10.000 millones de euros en ventas exteriores pese a un descenso superior al 7 por ciento respecto a 2019, y la primera en aumento de la recaudación por IRPF, con más de un uno por ciento de subida sobre el año anterior.

Tras subrayar que la pandemia del coronavirus y la infrafinanciación son los "dos males" que afectan a la economía murciana, el consejero ha alabado la fortaleza del sector agroalimentario y el impacto positivo que han tenido en la economía las medidas puestas en marcha en esta región para reactivar la economía en el marco del Plan Reactiva, que ha movilizado hasta la fecha más de 570 millones de euros.

Entre otras iniciativas, ha hablado de las exenciones tributarias, aplazamientos de pagos y las ayudas a empresas, así como el adelanto en los pagos a proveedores, que sitúan a Murcia como la región que antes paga de entre las 17, con siete días de plazo cuando la media nacional está en más de 32 y la propia administración autonómica lo hacía hace siete meses en más de 70 días.

También ha dicho que se ha optimizado la gestión pública y hecho más eficiente, y ha puesto como ejemplo de esas mejoras el ahorro superior a los diez millones de euros alcanzado con nuevos servicios informáticos o los 25 que generan las nuevas condiciones de la refinanciación de la deuda pública. "Y todo ésto a pesar de un gobierno que ha ido en contradirección y poniendo piedras", ha recalcado.