Los colegios Virgen del Pasico y Pasico II en Torre Pacheco han sido los lugares elegidos para instalar en el municipio las primeras máquinas de reciclado de envases metálicos (latas) y botellas de plástico. En ambos casos, las máquinas pagan al consumidor por el envase depositado.

La iniciativa de instalar esta máquina importada y adaptada por la empresa ‘Ganamos Reciclando’, de Fortuna, fue de la directiva de esta cooperativa de enseñanza y a su puesta en marcha este miércoles 24 de marzo acudió el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región, Juan Antonio Pedreño, quienes destacaron la importancia de apostar por este tipo de proyectos de Sistema de Reciclado Selectivo Compensado que redundan en la sostenibilidad y representan claros ejemplos de economía circular.

También acudieron a la presentación de las máquinas representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de todos los colegios del municipio, así como de las asociaciones de comerciantes.

El usuario introduce el envase por una abertura de la máquina, que lee el código de barras impreso en la lata o la botella de plástico y determina su tipo de material, el volumen y el peso. Con estos datos, acepta el envase y comprime la pieza al tiempo que la deposita en un tanque interior. El usuario de la máquina recibe entonces una cantidad de dinero o un vale de descuento para utilizar en las tiendas del municipio adheridas a la iniciativa.

Hasta el momento se han adherido a este proyecto 150 establecimientos de Torre Pacheco.