El goteo de pateras que llegan a la Región prosigue. En dos días, un total de 142 personas han entrado de forma irregular por mar. El buen tiempo previsto hace pensar que en las próximas horas habrá más. Ocho embarcaciones, con un total de 73 personas a bordo, entre ellas un menor de edad, llegaban este miércoles al litoral de la Región, confirma la Delegación el Gobierno en Murcia. Este jueves, de madrugada, Salvamento Marítimo interceptaba otra barcaza, frente a Cabo de Palos, a cuatro millas. En la patera viajaban diez varones. Era la primera de un total de cinco embarcaciones, con 69 personas a bordo en total, que alcanzaban hoy las costas murcianas.

Serán sometidos a una PCR en Escombreras, donde ya han sido llevados. Si alguno de ellos está contagiado con coronavirus, será ingresado en un centro hospitalario murciano y sus compañeros de barcaza tendrán que hacer cuarentena en el Hotel Cenajo, en el Noroeste de la Región, que en diciembre de 2020 echaba el cierre tras quedar vacío de inmigrantes.

En el caso de que todos den negativo, se les ofrecerá formar parte del programa de acogida que tiene en marcha el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el caso del menor de edad, se hará cargo de él Política Social.

Falta el cate prometido

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que se levantará en el Muelle del Carbón de Cartagena, junto a Navantia, estaría listo en diciembre. Es el anuncio que se hacía, allá por el mes de noviembre pasado. La idea era dejar de instalar un campamento en Escombreras para atender a las personas llegadas en patera al litoral de la Región y contar con un edificio habilitado para tal fin. Sin embargo, a finales de marzo, ni siquiera se han iniciado los trabajos

Desde la Delegación del Gobierno en Murcia indicaban recientemente que «las obras están en proyecto, van a empezar a echar a andar» en breve, aunque al mismo tiempo admitieron que «no hay fecha» para la puesta en funcionamiento del centro, cuyo proyecto «está en marcha». En la misma línea, desde el organismo que dirige José Vélez subrayaron que una de las prioridades a la hora de contar con un CATE es que los policías que están a pie de puerto cuenten con unas «condiciones dignas» de trabajo. Cabe recordar que el verano pasado agentes de la Policía Nacional no tuvieron más remedio que valerse de sombrillas de playa para protegerse del sol mientras vigilaban el campamento de Cruz Roja en Escombreras.