Hubiéramos deseado una gala festiva, una gala de abrazos, de brindis y de éxitos, pero la pandemia obligó a que la edición 2020 de los Premios Importantes fuese de otra manera. Ante todo, fue una gala de agradecimiento para aquellos que durante este arduo 2020 han hecho que la vida fuese un poco más fácil, y en representación de todos ellos, un grupo de profesionales que han luchado en primera línea contra la covid-19.

El Teatro Romea acogía un evento presentado por la periodista Carmen María Conesa y por el músico Oché Cortés, y que arrancaba con la intervención del director de LA OPINIÓN, José Alberto Pardo. Recordaba que la celebración sufrió varios retrasos, e incluso se planteó la posibilidad de dejar este evento para tiempos mejores, «pero sería una pena que todos los esfuerzos que representan los premiados se quedaran sin este reconocimiento público». 

Después llegaría el discurso de inauguración del alcalde de Murcia, José Ballesta, antes de dar paso a los premiados. Los presentadores se remontaban a aquella época previa a la pandemia en la que el peligro acechaba sin verlo venir. Por aquel entonces, la dinámica de los Importantes seguía su curso habitual, y encontramos precisamente en los cuidadores, una fundación que merecía un reconocimiento por ayudar a los enfermos en los momentos más complicados: Ambulancia del Deseo. 

"Las firmas que nos han acompañado en esta Gala Importantes 2020 han sido el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Grupo Fuertes, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Caixabank, Estrella de Levante, CROEM, Asamblea Regional de Murcia, Coinbroker correduría de seguros, Grupo Hefame, ISEN Centro Universitario, Repsol, Bodegas Hijos de Juan Gil y la Universidad de Murcia

En febrero, le llegaba el turno a la cultura. La artista Sonia Navarro se convertía en la primera murciana en exponer en solitario en la Sala Verónicas. Intervenía en el acto por videoconferencia para recordar cuando hace veinte años, una niña soñaba con ser artista: «Este premio es el fruto del trabajo de todo este tiempo».

Y entonces, llegó el fin del mundo tal y como lo conocimos. Llegaron las lágrimas que interpretó el joven guitarrista Miguel Solana, con la música de Eric Clapton, ‘Tears in heaven’. Y llegaron cada día los aplausos para los sanitarios. Aplauso fortísimo, a pesar de la limitación de aforo, que en la gala se llevó en representación de todos ellos Carmen Antolino Escribano, que dedicó el premio a todo el personal de enfermería.

Mientras los sanitarios se enfrentaban a la covid, los investigadores arrancaban una carrera contra el reloj. En un discurso tremendamente emotivo, el investigador Damián García dedicaba el premio a los pacientes: «Ellos nos pedían que fuésemos más rápido, y yo les pido perdón por no haberlo conseguido para aliviar ese sufrimiento».

Entre las actuaciones musicales, al ritmo de Aerosmith o de Pablo López, recogían sus galardones los representantes de sectores esenciales como las farmacias, el transporte, la infancia, la cultura, el voluntariado, las fuerzas de seguridad, el comercio o la limpieza. 

Pasó por el escenario el profesor Rubén Martínez, que agradeció profundamente a aquellos profesores que hicieron un esfuerzo enorme para pasar de la enseñanza presencial a la enseñanza online. Para un sector muy dañado, la hostelería, recogía el premio Francisco Molina, que dejaba una frase para reflexionar:«Esta crisis nos ha enseñado que hay que bajar un poco los pies y que entre todos podemos mejorar el mundo».

Todo ello en una gala que fue posible gracias a los patrocinadores:el Colegio Oficial de Enfermería de la Región, Grupo Fuertes, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Caixabank, Estrella de Levante, CROEM, Asamblea Regional de Murcia, Coinbroker correduría de seguros, Grupo Hefame, ISEN Centro Universitario, Repsol, Bodegas Hijos de Juan Gil y la Universidad de Murcia.

LA OPINIÓN publicará en sus ediciones de papel y digital un amplio suplemento con todos los detalles de la gala Importantes 2020, invitados y galardonados el próximo sábado, 27 de marzo.