La patronal y los sindicatos tratan de evitar que las obras del Corredor Mediterráneo sigan empantanadas más tiempo. El presidente de CROEM, José María Albarracín, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro,respectivamente, han firmado un informe sobre la situación del proyecto para enviárselo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que piden expresamente que se aceleren las obras en el corredor del AVE entre Alicante y Murcia y su continuidad hacia Lorca y Andalucía.

En el informe se subraya la necesidad de que el corredor Murcia-Albacete (por Cieza) sea desdoblado y electrificado para pasajeros y mercancías.

También reclaman que la línea de Alta Velocidad a Cartagena discurra por el corredor central (por el Puerto de la Cadena) y conecte con el aeropuerto de Corvera.

Además, demandan la continuidad del corredor ferroviario para mercancías, que se encuentra parado en Monforte del Cid (Alicante), para que discurra paralelo a la A-7. A partir de Santomera quieren que se desvíe en dirección a Cartagena paralelo a la RM-1 (Santomera- San Javier) hasta conectar con el actual corredor ferroviario y con las dársenas de Escombreras y el futuro puerto de El Gorguel, así como con la ZAL prevista en Los Camachos. Igualmente, apuestan por conectar al norte de Murcia con la línea de Albacete.

Cámaras en los pasos a nivel para detectar vehículos

Adif ha sacado a licitación por un importe de 454.271,73 euros (IVA incluido) la instalación de un sistema detector de obstáculos para pasos a nivel mediante cámaras de visión artificial en ocho líneas ferroviarias, entre las cuales figuran las de Alcantarilla-Lorca, Almendricos-Águilas y Alicante-El Reguerón. El contrato prevé que en los pasos a nivel se instale una serie de cámaras de vídeo que cubren la intersección entre la vía y los accesos de los vehículos. El sistema procesa las imágenes captadas y es capaz de detectar la presencia de obstáculos en el paso a nivel y de comunicar su estado a la red de la señalización ferroviaria.