La Biología Sanitaria se atasca. El Ministerio de Sanidad sigue sin regular el acceso de los biólogos a las plantillas sanitarias de España tras pasar ya dos años desde que el equipo de la exministra María Luisa Carcedo anunciara que incluiría a estos profesionales en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Los colegios de biólogos de España se han movilizado para protestar por este retraso injustificado, ya que consideran que quienes están trabajando en especialidades que no reconocen a biólogos como sanitarios están ejerciendo su labor en «condiciones irregulares».

En la Región de Murcia el Colegio Oficial de Biólogos estima que hay más de 100 profesionales de este campo trabajando tanto en el Servicio Murciano de Salud como en clínicas privadas y no están reconocidos como Facultativos Sanitarios. Siguen esperando a que se regule su situación legalizando las prestaciones que realizan como profesionales, ya que no están incluidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Estos profesionales ejercen como titulados en Biología en servicios como Genética Clínica o centros de reproducción asistida y de fertilidad, donde llegan a ocupar el 90% de las plantillas, asegura el colegio, «y son especialidades que no tienen reconocidos a estos trabajadores como facultativos», remarca Ginés Luengo, decano del Colegio de Biólogos de Murcia.

Hasta ahora, estos titulados pueden acceder a determinadas especialidades a través del programa de formación Biólogo Interno Residente y lograr una plaza siendo reconocidos como personal sanitario en Inmunología, Análisis Clínicos, Microbiología y Parasitología, Bioquímica Clínica y Radiofarmacia. «Tenemos a profesionales en embriología, genética y otras áreas de la salud trabajando fuera del sistema, el Ministerio está incumpliendo de manera grave con estos trabajadores».

Este registro como profesionales sanitarios es obligado por ley y España podría enfrentarse a una sanción de la Unión Europea por incumplir la directiva europea de Cualificaciones Profesionales al tener trabajando a biólogos en los sistemas de salud.

Al Colegio le preocupa la actual postura del equipo de la ministra Carolina Darias que, en contra de sus predecesores, parece postularse en contra de tratar las condiciones laborales de los biólogos.

Luengo apunta que incluso los investigadores biólogos, como los que trabajan en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), realizan su trabajo sin ser reconocidos como sanitarios. «El reconocimiento nos abriría la puerta a ser contratados por el SMS y no a través de otros organismos como la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, que solo consiguen retrotraer nuestros derechos básicos».

Solo 35 biólogos reconocidos

En una consulta hecha por el Colegio de Biólogos al Servicio Murciano de Salud a través del Portal de Transparencia, el ente sanitario reconoce que solo 35 titulados o licenciados en Biología están trabajando actualmente en el SMS. Facultativos especialistas en inmunología, microbiología, bioquímica clínica, genética clínica o residentes BIR son algunos de los funcionarios, personal eventual o cargos de responsabilidad que trabajan en el SMS siendo biólogos.