Podemos interpondrá este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia por presunto cohecho anunciada por Pablo Iglesias contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, e incluirá al presidente murciano, Fernando López Miras, al exdirigente de Cs Fran Hervías y a los tres diputados naranjas que cambiaron su voto.

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha argumentado en rueda de prensa que, al contrario que en otros casos de transfuguismo como el del tamayazo en Madrid, este es, a su juicio, constitutivo de delito porque "ha sido de dominio público que ha habido una compensación", una "compra de voluntades a través del ofrecimiento de unos cargos públicos retribuidos".

"Nos parece que es un caso evidente de soborno, un soborno grave que merece un reproche no solo social, sino penal", ha asegurado Asens.

Podemos dirige su denuncia a García Egea, al considerar que pudo actuar como "cooperador necesario o inductor" en el presunto delito de cohecho, por haber sido el "intermediario" ante el cambio de posición de los diputados de Ciudadanos.

También pedirá que la Fiscalía investigue al presidente murciano, al exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías, ahora contratado en el PP y a los tres diputados de Ciudadanos que tras firmar la moción de censura en la Región de Murcia se echaron hacia atrás: Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez.

En el escrito que remitirá Podemos, que no ha informado de su iniciativa a Ciudadanos, este partido incluirá el copia de la moción de censura firmada por los diputados de Cs que después modificaron su postura y "recortes de prensa" que evidencian que no respetaron el acuerdo que habían rubricado.

Podemos pedirá a la Fiscalía que investigue las cuentas corrientes de los ya exdiputados de Cs, a los que expulsó el partido, y considera que el pago por el supuesto "soborno" se ha producido en "especie" al ofrecer puestos en el Gobierno de López Miras.

Podemos niega que esté fomentando una investigación prospectiva, porque sí pone "indicios encima de la mesa" y es tarea de la Fiscalía y de los tribunales investigar y hallar pruebas. "No estamos viendo a ver si pescamos algo", ha recalcado Asens.

Considera el partido de Pablo Iglesias que el "motivo del cambio de criterio no fue una desavenencia política, porque firmaron" y lo que cambia es la oferta de cargos.

Y hacen un símil futbolístico: "Cuando se compra a un jugador, a varios jugadores, a todo un equipo incluso a un árbitro para alterar el resultado de ese partido", "ya no es fútbol ni es política, estamos hablando de presuntos comportamientos futbolísticos".

Preguntado Asens por las críticas de los exdiputados de Cs a la estrategia de su formación, ha señalado que "tendrán oportunidad de dar explicaciones de sus motivaciones cuando sean imputados" y que Podemos "ahora mismo" no ha encontrado "contraindicios".