Hasta 1970, los jóvenes de Águilas que querían estudiar Bachillerato lo tenían que hacer por libre en la Academia Urci, que estaba en Plaza Doctor Fortún, conocida popularmente como el Palcetón. «Nos desplazábamos a Lorca para realizar los exámenes en el instituto Ros Giner», recuerda Pepe García, quien fue durante 23 años director del IES Rey Carlos III, el primer instituto de Águilas que fue inaugurado en el curso 70-71, por lo que este año celebra su 50 aniversario.

Aunque no se le puso un nombre hasta dos años después de su inauguración, «se propuso llamarlo Carlos III, pero en el Ministerio de Educación lo denegaron porque dijeron que ya había uno con ese nombre en Madrid, por lo que varios años después, con Vicente Conesa de director, se pensó anteponer ‘Rey’ y proponer ‘Rey Carlos III’, que sí lo aceptaron», recuerda José Antonio Ginel, quien estuvo en el instituto desde sus inicios, en agosto de 1970, cubriendo una trayectoria como profesor en el IES Rey Carlos III, que duró 36 años.

La inauguración del instituto supuso que muchos jóvenes que comenzaban su vida laboral, al no poder desplazarse a Lorca para continuar los estudios, pudieran continuarlos.

«Para Águilas fue una gran noticia, dio la posibilidad de que muchos jóvenes pudieran continuar sus estudios y hubo mucha demanda», recuerda Ginel. Por lo que en sus comienzos llegó a tener algo más de 400 alumnos, actualmente hay casi 800, aunque fue en el curso 98/99 cuando se llegó a su cifra más elevada con 930 alumnos, un aumento muy considerable por «un retraso en la inauguración del IES Europa, algunos departamentos se convirtieron en aulas», recuerda García.

El instituto se construyó en la Plaza Virgen de los Dolores, actualmente el Colegio Mediterráneo, hasta que en 1986 se construyó el actual edificio. «El anterior centro se quedó pequeño», apunta García. Ginel recuerda que «el comienzo del instituto fue como una sección delegada del instituto de Lorca, tenía hasta 4º de Bachiller y una capacidad para unos 400 alumnos», pero cuando se transformó en instituto «tanto las autoridades municipales como la dirección del centro solicitaron una ampliación o que se construyera un instituto nuevo. Como no se podía ampliar porque las calles ya estaban trazadas, se hizo el actual centro», espacio en el que han tenido que realizar durante estos años dos ampliaciones más, y «aún seguimos necesitando espacio, estamos pendientes de dos aulas más», puntualiza el actual director Antonio Moreno.

La pandemia ha obligado a modificar todas las actividades planificadas para la conmemoración del aniversario, quedándose en una serie de citas en las que participa activamente el AMPA, como la creación de un espacio web donde ubicar galerías de fotografías clasificadas por décadas, una campaña fotográfica sobre el título ‘Yo estudié o trabajé en el instituto Rey Carlos III’.