Iberdrola impulsa en la Región de Murcia un proyecto para la generación de hidrógeno verde que contempla la construcción de una hidrogenera de una potencia en electrolizadores de 5 megavatios (MW) que va a permitir producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte pesado y avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible.

El proyecto, de uso público, modular y ampliable, representa una inversión superior a los 18 millones de euros e incluye la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo en el emplazamiento que, sumada a la energía renovable de Iberdrola, permitirá que la instalación se abastezca solo de electricidad procedente de energías libres de emisiones.

Iberdrola lidera esta iniciativa, presentada al programa Next Generation EU y que cuenta con el apoyo institucional de la Consejería de Empresa e Industria de la Región de Murcia, cuyo objetivo es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses interurbanos y vehículos ligeros industriales. Además, participan empresas e instituciones murcianas como Primafrio, Transportes El Mosca, Disfrimur y la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET).

La iniciativa tendrá un importante efecto tractor para la economía regional, con la creación de casi 900 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación, así como la contratación de servicios y compra de equipamiento a empresas murcianas.

Esta iniciativa representa una inversión superior a los 18 millones de euros e incluirá la construcción de una planta fotovoltaica para autoconsumo

El proyecto es complementario al presentado por la compañía en Alicante, Valencia y Zaragoza, también orientados al transporte, y al que ya está desarrollando en la Zona Franca de Barcelona, donde se ha adjudicado la construcción y explotación durante diez años de una hidrogenera que utilizarán los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono, por lo que se dará cobertura de suministro de hidrógeno para el transporte por carretera hasta Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Iberdrola ha presentado, además, 53 proyectos relacionados con el hidrógeno al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año.

Innovación verde para la transformación del tejido industrial

Iberdrola está convencida que la transición energética puede actuar como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo. Para ello, ha lanzado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025; de estos, 14.300 millones de euros se realizarán en España.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Adicionalmente, la compañía ha presentado 150 iniciativas al programa Next Generation UE -en los ámbitos de la electrificación del calor, offshore flotante, movilidad sostenible, hidrógeno verde, renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular y almacenamiento energético-, que movilizarían inversiones de 21.000 millones e involucrarían a más de 350 pequeñas y medianas empresas.

Los proyectos permitirían generar 45.000 puestos de trabajo/año, un crecimiento económico de más del 1,5% del PIB, la mejora de la competitividad y de la balanza de pagos -entre 500 y 1.000 millones de euros/año- y la contribución al reto demográfico, ya que se incluyen más de 7.000 millones euros en entornos rurales.

Asimismo, tendrán un impacto positivo en la competitividad del tejido industrial español y permitirán la recuperación verde a corto plazo y, a medio y largo plazo, la transformación del país orientándolo hacia sectores de futuro. Los desarrollos contribuirán al binomio transición verde y digital, establecido por la Unión Europea y están alineados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.