La Consejería de Educación y Cultura invertirá un total de 1.789.300 euros en la retirada del amianto de 36 centros educativos del municipio de Murcia. Así se establece en el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática, por el que la Consejería ha acordado transferir este importe al Ayuntamiento de Murcia para que acometa las obras en los centros educativos.

Este acuerdo supone un ejemplo de colaboración entre distintas administraciones para dinamizar las actuaciones. El Plan contempla la retirada de los elementos constructivos que contienen amianto, las cubiertas principalmente, con actuaciones programadas por bienios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, en el bienio 2020-2021 se intervendrá en 11 centros educativos del municipio de Murcia. En concreto, en los colegios Antonio Delgado Dorrego, Carolina Codorniú, Juan Carlos, Pintor Pedro Flores, Pablo Gil Castillo, Francisco Sánchez Matas, Santo García Medel y Contraparada, así como los institutos Alquerías, Aljada y Miguel de Cervantes. Esta primera fase supondrá una inversión total de 815.700 euros.

En el bienio 2022-2023 se retirarán los elementos de 12 centros, mientras que durante 2024-2025 se retirarán los elementos de ocho centros. Finalmente, se retirarán los elementos de cinco centros en el bienio 2026-2027.

La directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López, junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado este martes en el colegio Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos esta primera fase del plan y destacó que, con estas intervenciones en los centros educativos, "se dará cumplida cuenta de lo establecido por la Unión Europea, que marca 2027 como el año para culminar la retirada del fibrocemento de las infraestructuras educativas".

Asimismo, ha recrdado que el Gobierno regional invertirá un total de más de 27 millones de euros en este plan de eficiencia energética. "No solo se trata de un plan de desamiantado, sino una iniciativa que implica la instalación de placas fotovoltaicas, que hará de nuestros colegios e institutos centros más sostenibles y ecológicos y conllevará el ahorro de hasta un millón de euros anual en electricidad", señaló Verónica López.

Además de este plan, el Gobierno regional ha acometido los últimos años diversas actuaciones en centros del municipio de Murcia. Entre ellas resalta la ampliación y reforma del instituto Miguel de Cervantes, con una inversión superior a los tres millones de euros, y que implica su conversión en Centro Integrado de Formación Profesional; la reforma integral del instituto Alfonso X el Sabio, con una inversión en torno a 1.300.000 euros; la climatización del Conservatorio Profesional de Danza, con una inversión superior a los 300.000 euros; y la reparación de las pistas deportivas del instituto Juan Carlos I, actuación a la que se ha destinado cerca de 100.000 euros.