La entrada en el Gobierno de Valle Miguélez y Francisco Álvarez tras votar en contra de la moción de censura obliga ahora a llevar a cabo modificaciones en las comisiones de la Asamblea Regional, ya que es incompatible participar en ellas si se es parte del Consejo de Gobierno. Miguélez fue nombrada a mediados de mes consejera de Empresa, Industria y Portavocía, mientras que Álvarez es el nuevo responsable de Empleo, Investigación y Universidades.

Esta situación permitirá ahora a Ana Martínez Vidal convertirse en la nueva presidenta de la Comisión Especial de Investigación sobre el protocolo seguido por parte de la Consejería de Salud para la vacunación contra la Covid-19 en la Región de Murcia, en sustitución de su excompañera de partido Valle Miguélez.

Precisamente, la polémica de las vacunas fue una de las causas que esgrimió Martínez Vidal para presentar la moción de censura junto al PSOE contra su hasta entonces socio de Gobierno, el PP. «¿Cuántos han fallecido porque la vacuna que les correspondía se la puso un político del Partido Popular?», llegó a preguntarse en la tribuna la semana pasada.

Ante la vacante de la presidencia en esta comisión, todos los grupos con representación en ella deberán votar quién será el sustituto. Compuesta por once parlamentarios, necesita una mayoría de seis, que obtiene con el apoyo del PSOE (4 votos) y la propia formación naranja (2 votos, el propio de Vidal y el de su portavoz, Juan José Molina). Los socialistas confirmaron ayer a esta Redacción que piensan dejar a los naranjas mantener las presidencias de las comisiones que ya ostentaban.

Podemos, por su parte, considera que aún es pronto para adelantar el sentido del voto de la diputada María Marín, ya que aún no les han informado de «nada».

Desde que se conoció que altos cargos del Servicio Murciano de Salud se vacunaron contra el coronavirus saltándose el protocolo del Ministerio de Sanidad, Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Cs, presionó a su socio de Gobierno para que actuara y tomara medidas, provocando la dimisión del consejero de Salud de entonces, Manuel Villegas. Además, viendo que desde el Gobierno regional desoían su petición de que publicaran la lista de vacunados ‘VIP’, impulsó la comisión de investigación del proceso de vacunación, un equipo de trabajo del que ahora se pone enfrente.

Más comisiones

Ciudadanos ha solicitado también que Ana Martínez Vidal sustituya a Valle Miguélez al frente de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, donde esta última ejercía de presidenta. En principio, desde la formación naranja no cuentan con que el PSOE pongan ningún problema a su presidencia.

Con Alberto Castillo en la presidencia de la Asamblea Regional, quedan Ana Martínez Vidal y Juan José Molina como únicas opciones para cubrir los huecos en las comisiones que dejan Valle Miguélez y Francisco Álvarez. Hasta ahora, Vidal no formaba parte de ninguna al haber sido consejera y portavoz del anterior equipo de Gobierno de Fernando López Miras. Desde Cs aún no han decidido qué hacer con Castillo tras abstenerse en la moción de censura.