El Comité Regional de Seguimiento Covid acordó, en su reunión de hoy, realizar un llamamiento a los estudiantes y personas que, con motivo de la Semana Santa, visiten la Región de modo justificado desde otras comunidades o países para que se realicen un test de antígenos a su llegada.

Con este llamamiento “se quiere garantizar su seguridad y la de sus familiares ante la aparición de nuevas variantes del virus”, como la brasileña, afirmó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien recordó que se podrá solicitar cita previa a partir del miércoles 24 de marzo en el teléfono 900 12 12 12, donde darán las instrucciones a seguir para realizarse la prueba.   

El comité acordó mantener el cierre perimetral y el toque de queda a las 22:00 horas en la Región, medidas que se adecúan al Plan de Consenso acordado por todas las comunidades y que se mantendrán hasta el 9 de abril. En este sentido, Pedreño aseguró que “se han observado ligeros repuntes en Murcia, Lorca y Cartagena, y no dudaremos en tomar medidas más restrictivas si se confirma una tendencia ascendente”.

La Región continúa en Fase I de riesgo asistencial y se mantiene la restricción del interior de la restauración y hostelería, con aforo máximo del 30 por ciento en interior, la prohibición del consumo en barras y la limitación de ocupación de las mesas a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes. El aforo de las terrazas y exteriores se permite al cien por cien. En domicilios, las reuniones siguen limitadas a convivientes.

Por municipios, Librilla se mantiene en un nivel extremo, pero al disminuir un 50 por ciento los casos y corresponder los 12 detectados a brotes localizados, al tratarse de un municipio de menos de 10.000 habitantes, se eliminan las restricciones de movilidad y para la hostelería, que se equipara al resto de localidades. El comité ha decretado el nivel de alerta medio/alto en ocho municipios: San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz, Cieza, Lorca, Lorquí y Torre Pacheco. Los 36 municipios restantes permanecen en nivel de alerta bajo.