El agua es una de las materias primas esenciales para la producción de cerveza –forma parte del 95 por ciento de su composición- y está presente en toda la cadena de valor del producto. Conscientes de la necesidad de optimizar el consumo de agua en la producción, desde Estrella de Levante se ha iniciado un ambicioso proyecto para impulsar acciones de mejora que permitirán controlar y reducir el gasto de agua en todo el proceso de fabricación.

Los indicadores para medir la sostenibilidad en la gestión del agua cobran importancia en el sureste español

Entre las medidas implantadas por la compañía destacan la instalación de contadores de agua que, junto a un sistema informático de gestión, permiten conocer el gasto de agua por cada unidad producida; la participación en programas de recuperación y reutilización de aguas; y el impulso de programas de asesoramiento a agricultores para ayudarles a reducir el consumo de agua en sus cultivos. Gracias a su implantación, la compañía ha conseguido reducir en un 60% el consumo de agua en la última década.

Del total de agua dulce en el mundo, alrededor del 70% (68,1%) está congelada, el 30% es agua subterránea y tan sólo el 1,2% es agua que está en la superficie, como en los ríos y lagos, en la humedad o en atmósfera. Con esta información empieza ‘Where is water’, una película de la UNESCO WWAP, producida por el ilustrador y animador Steve Cutts, que utiliza el poder de la animación para contar una historia gráfica sobre la disponibilidad y el uso de agua dulce.

Según los datos de Water Footprint Network, la huella hídrica del consumidor en España es de 6.700 litros al día por persona. Y un tercio de la producción mundial de alimentos acaba desperdiciándose (1.300 millones de toneladas de alimentos al año, según la FAO) y esto afecta directamente a la escasez de agua dulce.

En el caso del sureste español donde el agua es un recurso escaso y en determinadas actividades su escasez supone una amenaza incluso mayor a la del cambio climático, hay una concienciación mayor sobre la necesidad de mejorar su gestión. Y así cada vez está adquiriendo más importancia el disponer de indicadores que midan la sostenibilidad en la gestión del agua.

Estrella de Levante estudia la trazabilidad y gestión de la cebada desde su cultivo hasta la llegada a la fábrica

La Huella Hídrica es un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce. Así, para la elaboración de cerveza se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa en el propio proceso como de forma indirecta a lo largo de su cadena de suministro, incluyendo materias primas y envases.

El 95 por ciento de la huella hídrica de la cerveza proviene del gasto de agua en los campos de cebada. Para reducirla es esencial optimizar los consumos desde las fincas de regadío, manteniendo la máxima producción y calidad mientras se minimiza el consumo de agua. Para lograr un uso más eficiente de la misma, desde Estrella de Levante se han lanzado programas de asesoramiento a los agricultores que proveen de materia prima a la compañía. Esta acción, tiene como objetivo ayudarles a reducir el agua que se emplea en los cultivos, reduciendo así el impacto ambiental –menor consumo de agua y electricidad- y los gastos del agricultor.

Juan A. López Abadía, director técnico y responsable de Optimización de Energía y Medio Ambiente de Estrella de Levante, explica que «el agua es una materia prima esencial para la producción de cerveza, puesto que está presente en el proceso productivo de principio a fin. Conscientes de la necesidad de reducir el consumo de un recurso tan escaso, nos decidimos a dar el paso de calcular nuestra huella hídrica de manera piloto en la fábrica de Murcia, convirtiéndonos así en la empresa pionera en adoptar esta decisión dentro del sector de bebidas de la mano del Centro Tecnológico del Agua (CTAQUA)».

Estrella de Levante

En Estrella de Levante mantienen un sistema informático de trazabilidad y gestión de la cebada desde su cultivo hasta que llega a la fábrica, realizado dentro del marco de un proyecto Impacto del Ministerio de Economía y Competitividad en el que participaron la Facultad de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. Todas estas herramientas les brindan ayuda para reducir el gasto de agua y con ello el de su factura eléctrica.

Además, la fábrica Estrella de Levante cuenta con más de 300 contadores de agua, calor y electricidad, y un sistema informático de gestión que permite conocer el gasto de agua por cada unidad producida, lo que les permite afianzar su compromiso de reducción del consumo de recursos naturales en el proceso de elaboración de cerveza. El resultado es su cerveza, el agua de Espinardo, una cerveza que es consecuencia de una utilización responsable del agua disponible.

Más sobre Estrella de Levante

Dirección: C/ Mayor, 171, 30100 Espinardo, Murcia

Teléfono: 968 87 98 00

Atención al consumidor: 902 108 033