En un año que ha sido diferente para todos los sectores, la Comunidad de Regantes de Lorca ha sido capaz, junto al Ayuntamiento de la localidad, de adaptarse, poniendo en marcha desde el minuto uno todas las medidas de seguridad y trabajando para sensibilizar a cada uno de sus regantes para que pudieran seguir desarrollando su actividad.

Así lo asegura el presidente de la corporación, Juan Marín, quien destaca el papel tan importante que ha jugado el sector agroalimentario durante la pandemia: «Hemos garantizado el suministro de nuestras frutas y hortalizas y en ningún momento ha habido riesgo de desabastecimiento. Un sector que ha sido clasificado como esencial y desde luego los regantes de nuestra Comunidad han estado a la altura de las circunstancias, como siempre», valora Marín.

Y ello a pesar del año tan complicado que está viviendo el sector y de la «incertidumbre y preocupación» que tienen que afrontar los regantes lorquinos con respecto al Trasvase Tajo-Segura, ya que las previsiones del SCRATS dibujan un escenario en el que las tarifas medias del agua pueden llegar a subir hasta un 22%. Juan Marín remarca que la actividad ligada al Trasvase supera los 3.000 millones de euros de aportación al PIB, con más de 106.500 puestos de trabajo directos en el Levante español. El aumento de los caudales ecológicos en el Tajo supondría encarecer el precio del agua para regadío un 22%, y un 18% en el caso de la de consumo, con lo que «la producción del Levante está en riesgo una vez más y esta Comunidad de Regantes afronta este año crítico para el Trasvase con incertidumbre y preocupación», lamenta Marín.

Respecto a las expectativas de cara al futuro, el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca tiene claro lo que precisan, y es certezas: «Necesitamos seguridad para que cada vez que empieza el año hidrológico no nos despertemos con un contador a cero y no sabiendo si podremos afrontar con éxito la campaña». Para Marín, es vital poder «seguir garantizando a nuestros regantes un agua de calidad y asegurársela a un precio que puedan pagar». A este respecto, la Comunidad de Regantes de Lorca apostó, desde hace tiempo, por el uso de un mix de agua con recursos de distinta procedencia. «Estamos seguros de que esa apuesta es acertada, pero es muy importante que incrementemos nuestra capacidad de regulación, lo que va a contribuir a dar seguridad y a disminuir las incertidumbres con la que afrontamos cada año hidrológico».

Para hacer frente a los nuevos retos hidrológicos, la Comunidad de Regantes de Lorca lleva años defendiendo ante distintas administraciones, tanto regionales como nacionales, la necesidad de sacar adelante proyectos de mejora y de modernización de sus infraestructuras que permitan la optimización de un bien tan valioso como es el agua. «Estamos trabajando con el Ministerio, y de forma especial con SEIASA, para conseguir financiación para estos proyectos que mejorarán nuestra capacidad de regulación y que, además, incluyen la implementación de nuevas tecnologías que mejorarán la optimización en el uso del agua y permitirán poder trabajar con la desaladora de Águilas en continuo», explica el representante de los regantes lorquinos, quien señala que el objetivo es conseguir una gestión integral y que la Comunidad pueda quedar con estas inversiones totalmente modernizada para afrontar los próximos 25 años.

Más sobre la Comunidad de Regantes de Lorca

Teléfono: 968 466 145

Email: info@cr-lorca.es

Dirección: C/ Corredera, 22, Lorca (Murcia)