Garantizando la seguridad hídrica a la población y el desarrollo económico del sureste español, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) cumple una función vital, actuando como auténticos garantes del mejor suministro de agua en una zona donde es un bien escaso y muy necesario.

La MCT es el único organismo a nivel estatal, creado hace casi cien años, que abastece a un territorio perteneciente a tres Comunidades Autónomas: 43 municipios de la Región de Murcia, 35 de Alicante (35) y dos de Albacete. A lo largo de su larga historia, ha ido evolucionando y adaptándose a las condiciones existentes para satisfacer la demanda de la población, utilizando diferentes fuentes de recursos hídricos: el río Taibilla, el Trasvase Tajo-Segura y la desalación.

Su importancia para garantizar el abastecimiento a estas zonas se hace aún más patente en situaciones como la actual crisis sanitaria. La MCT ha sabido adaptarse desde el inicio de la pandemia para cuidar la salud de sus trabajadores, entre los cuales la incidencia sido muy escasa, y garantizar el abastecimiento en todo momento. «Disponer de agua en todos los hogares ha resultado fundamental como medida higiénica frente a la covid. Y, pese a las muchas dificultades, una vez más la dedicación y la profesionalidad de todos los empleados públicos ha permitido que no faltara agua para ninguno de los 80 municipios a los que abastecemos», declara Francisca Baraza, presidenta de la MCT. También fue vital el papel de la Mancomunidad durante la DANA de 2019, en la que pudo garantizarse el suministro «gracias a la robustez y versatilidad del sistema», dice Baraza, quien destaca «la profesionalidad e implicación de los empleados públicos en este proceso».

Labor divulgativa y objetivos

Para la MCT es muy importante incidir en la adecuada gestión del agua, en las medidas de ahorro y en la información y sensibilización ciudadana. Y entre esas medidas está también la divulgación, «por eso publicamos aquellos trabajos que consideramos pueden ser útiles para los técnicos, gestores y ciudadanos en general», como es el caso del libro que acaban de editar que recoge la historia del agua y la gestión de los recursos hídricos en el ámbito del Campo de Cartagena-Mar Menor. «La laguna es un ecosistema enormemente valioso», afirma Baraza.

Y entre sus próximas actuaciones, la MCT ya ha aprobado este 2021 varios proyectos, entre los que destacan el acondicionamiento de las ETAP de Campotéjar (Molina de Segura) y de la Pedrera en Jacarilla (Jacarilla, Alicante) para su adaptación a nuevas condiciones de caudal de funcionamiento, por 3 millones de euros; así como el servicio para la realización de análisis de aguas de consumo humano de los depósitos de varios núcleos y potabilizadoras de la MCT, por un importe de 4,2 millones de euros.

También ha elaborado un Plan Estratégico que contempla los objetivos que marcarán el trabajo de la MCT a corto y medio plazo, entre los que figuran reducir en un 40% su huella de carbono, avanzar en la modernización del sistema, y, sobre todo mejorar la transparencia, la información y la proximidad con el ciudadano. «Pero para ello se precisa incrementar la dotación de personal para poder enfrentarnos a los nuevos retos. Una organización sin recursos humanos, sin músculo, no puede avanzar», reclama su presidenta.

En cualquier caso, todos sus proyectos buscarán lo más importante para la Mancomunidad, que es garantizar la seguridad hídrica, en cantidad y en calidad: «El derecho humano al agua es indispensable para una vida digna, y en ello estamos, trabajando para que sea posible», concluye Baraza.  

Más sobre la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Dirección: Calle Mayor, 1, 30201 Cartagena, Murcia

Teléfono: 968320014