Con motivo del Día Mundial del Agua, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, analiza la situación de los regantes, los proyectos en marcha y las problemáticas que precisan solución.

¿Cómo está afrontando la CHS la actual situación sanitaria?

La CHS está gestionando este periodo desde una doble vertiente, de un lado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, priorizando la salud de los trabajadores estableciendo reuniones telemáticas; y de otro lado atendiendo el servicio público encomendado, para que este no se viera resentido.

Por ello, al principio de la pandemia se declararon determinados puestos de la CHS como servicios esenciales, básicamente los destinados al control y la protección del DPH y la explotación, mantenimiento y conservación de las infraestructuras hidráulicas. La covid ha servido para poner en valor al sector primario, principal consumidor del recurso agua, y gracias al esfuerzo de los agricultores y ganaderos no se ha producido desabastecimiento.

La CHS mantiene reuniones periódicas con alcaldes y representantes de los regantes de los distintos municipios de la Región y conoce de primera mano sus inquietudes y peticiones. ¿Cómo es la situación en la que viven estos profesionales hoy día?

Efectivamente la CHS mantiene un contacto estrecho tanto con las Administraciones públicas como con los usuarios. El objetivo es que entre las administraciones, la coordinación y cooperación sean máximas, lo que redunda en beneficio de los usuarios.

En relación a estos últimos corresponde velar por la legalidad en la utilización del agua. Se comprenderá que en una cuenca que se caracteriza por una situación de escasez permanente es complicado, a lo que si unimos los períodos de sequías y episodios de terribles DANAs, conforman un escenario difícil de gestionar. No es sino con la preparación y dedicación del personal de la CHS, por lo que se ha sido capaz de poder suministrar suficiente volumen a las Comunidades de Regantes para que los usuarios puedan mantener sus explotaciones.

Hábleme de una de las actividades que ha puesto en marcha la Confederación en tiempos de confinamiento: tours virtuales por pantanos en su página web.

El objetivo es poner en valor y al alcance de los ciudadanos las infraestructuras hidráulicas de regulación y laminación, las presas, que se ubican en la cuenca. Los ciudadanos deben conocer dónde se ubican los embalses, qué funciones tienen, para qué sirven, etc.

Si se conocen se podrá apreciar mejor la labor que se hace desde la CHS para gestionar en épocas de escasez y en épocas de fuertes precipitaciones. Desde aquí invito a los ciudadanos a que hagan el tour virtual por nuestros embalses, les sorprenderá la riqueza ambiental y paisajística que tienen.

Estamos trabajando en la interconexión de las desaladoras con la infraestructura existente, pero sin apoyo presupuestario será inviable

¿Cómo va el proyecto para aumentar la capacidad hidráulica del drenaje agrícola D7 del campo de Cartagena?

Acaba de ser adjudicado por un importe de más de un millón de euros, por lo que una vez que se realicen las oportunas expropiaciones, se ejecutará el mismo, cuyo plazo inicial es de cuatro meses. Permitirá recuperar la capacidad hidráulica del D-7 con el objeto de eliminar la pérdida de sección que supone la actual obra de drenaje bajo el ramal de la autovía; todo ello, por supuesto, sin aumentar los riesgos aguas abajo. La actuación se integra en el Plan Director de Defensa Contra Inundaciones en la Zona del Mar Menor, que pretende minorar la vulnerabilidad frente a inundaciones de la zona.

Hablando del Mar Menor, ¿cómo califica la situación actual de la laguna?

La competencia en el control y vigilancia de los ecosistemas del Mar Menor le corresponden a la Comunidad Autónoma, y según información facilitada en el último Foro Interadministrativo celebrado en Cartagena, se califica su estado como una fase de estabilidad con un futuro incierto. También indica que el año 2020 ha presentado una claridad de las aguas que puede considerarse buena y con valores de temperatura y salinidad recuperando la normalidad.

¿Y el estado del Campo de Cartagena?

La situación del acuífero del Campo de Cartagena, que sí es competencia de este organismo, no es buena, ni cuantitativa ni cualitativamente, por lo que la Junta de Gobierno de la CHS declaró el acuífero en riesgo por sus elevados valores en nitratos y también por la sobre explotación. Por ello, hay que proceder a la redacción de un Plan de Ordenación de la citada masa de agua subterránea, cuya tramitación administrativa ya hemos comenzado, mientras tanto se han aprobado unas medidas cautelares para protegerla masa desde el punto de vista de la fertilización.

El Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones se publica este mes de marzo, ¿qué contempla? ¿Cuáles son sus objetivos?

Si, finalmente será a finales del mes de abril y se publicará junto con el Plan de Cuenca. La idea es que los ciudadanos puedan conocer ambos planes y aportar mejoras a los mismos. La CHS ha realizado diversas presentaciones a las Administraciones públicas con el objetivo de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, sugieran actuaciones para incorporar a los programas de medidas de los planes generales de riesgo de inundaciones. Los principios rectores del PGRI están basados en la solidaridad, en la coordinación entre administraciones y con otras políticas sectoriales y en el respeto al medio ambiente, para lo cual utilizaremos siempre las mejores soluciones, tanto las basadas en la naturaleza como aquellas otras ‘tradicionales’ si muestran un mejor coste-eficacia.

¿Qué otros trabajos/proyectos tiene la CHS actualmente en marcha o planea llevar a cabo en un futuro próximo?

Desde mi llegada a la presidencia de la CHS, este equipo está trabajando para conseguir que todos los usuarios puedan tener reconocidos sus derechos, que seamos capaces de realizar las infraestructuras necesarias que evite o minoren los destrozos que suponen las DANAs, que caminemos hacia un equilibrio entre el respeto y cuidado del medio ambiente y las futuras infraestructuras que se proyecten, que el nuevo Plan de la Demarcación recoja fielmente nuestra situación hidrológica, y que seamos capaces de que en el nuevo Plan Hidrológico Nacional se incluyan las soluciones para ello. Asimismo, estamos trabajando en la interconexión de las desaladoras con la infraestructura existente a fin de incrementar la garantía, pero sin medidas de acompañamiento presupuestarias, las tarifas finales podrían hacer inviable la desalación, al menos una fracción de ella.

Mario Urrea, presidente de la CHS Juan Caballero

¿Cómo está el panorama del Trasvase Tajo-Segura en estos momentos? Hace apenas unos días, la CHS sacaba a licitación la redacción de cinco proyectos vinculados a la infraestructura…

El sureste español no sería lo que es hoy día sin el acueducto Tajo-Segura, ha sido el sostén socioeconómico de este territorio en los últimos 40 años. Pero las circunstancias hidrológicas no han sido las previstas y los escenarios de cambio climático pronostican menores disponibilidades de recursos en el futuro. Por lo tanto, debemos realizar cambios en las reglas de explotación.

Cuestión distinta es el régimen de caudales ecológicos que hay que determinar en la cabecera del Tajo; siempre he defendido que la sentencia del Tribunal Supremo dice que se ha de cumplir la normativa de planificación para su determinación y creo que técnica y científicamente se pueden adoptar unos regímenes de caudales ecológicos adecuados en el Tajo compatibles con una explotación, asimismo, adecuada del ATS. Por otra parte, la CHS está acometiendo actuaciones para mantener en óptimas condiciones de explotación las infraestructuras del postrasvase, en esa puesta a punto se enmarcan estos proyectos, que en resumen permitirán que el canal esté inutilizado el menor tiempo posible.

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