Casi un centenar de personas relacionadas con el mundo de la cultura han pedido al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que no permita la entrada de la expulsada de Vox, Mabel Campuzano, en el Gobierno regional.

A través de una carta abierta dirigida al jefe del Ejecutivo autonómico músicos, filósofos, dramaturgos, arquitectos, fotógrafos, pintores, publicistas, actores, escritores y artistas, entre otros, han alertado del "gravísimo retroceso" que supondría la incorporación de Campuzano al frente de la Consejería de Educación y Cultura.

"Las competencias de Cultura y Educación son de una importancia crucial, no solo para definir lo que somos, sino también para definir el rumbo futuro que queremos de nuestra sociedad. En consecuencia, estas competencias no deberían ser objeto de mercadeo y tacticismo. Sería una forma de desprecio a lo que somos y a lo queremos ser", han señalado.

Han recordado la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la Educación "para preservarla de los vaivenes políticos", ya que las constantes reformas educativas según el "signo político del partido gobernante no sólo han demostrado su ineficacia, sino que también han reforzado el descrédito de alumnado, familias y profesorado hacia las instituciones que deberían garantizar su calidad".

Recuerdan que la Consejería de Educación no debería depender de la negociación política ni quedar en manos de representantes públicos de "partidos que han dado muestras de un profundo desprecio por la cultura".

Por otro lado lamentan la escasa popularidad que la cultura tiene en la Región, que contrasta con el reconocimiento de los artistas locales fuera de los límites de la comunidad: "Cuando nuestros creadores y profesionales salen al exterior sorprenden por su rigor y creatividad y proporcionan un contrapeso a los peores tópicos".

"Desde la llegada de la democracia, la relación entre el sector cultural y el poder político en la Región de Murcia ha sido una historia de encuentros y desencuentros. Pero nunca, ni con los más controvertidos titulares de la Consejería, el sector había sentido como un tiro en su línea de flotación un posible nombramiento como el que se plantea", critican.

El centenar de firmas ha recordado también la importancia que ha tenido el sector de la cultura durante este último año de pandemia: "Nuestro trabajo es un alimento necesario para la sociedad en uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente. Incluso desde su propia administración, algunos funcionarios y altos cargos han tomado iniciativas conscientes de la necesidad de acercar posiciones y crear vínculos que no siempre fueron fluidos. Actualmente el sector está exhausto, con necesidad de buenas noticias, y esta no lo es".