Actualmente, la Región de Murcia se sitúa como líder europeo en reutilización para uso agrícola, apostando por la circularidad de los recursos como solución al creciente estrés hídrico. Concretamente, en 2019, se reutilizó en agricultura el 98% de los 108 hm3 de las aguas residuales tratadas en las EDAR regionales, lo que corresponde al 11% de las necesidades totales anuales en regadío. El aprovechamiento de estas aguas es un aporte beneficioso y adicional a las aguas de riego tradicionales.

Uno de los factores que requiere más estudio para el éxito del proceso del regeneración es la calidad del agua a tratar. En este contexto, la pandemia por covid-19 ha puesto de manifiesto diferentes amenazas relacionadas con la gestión y tratamiento de aguas residuales. Estos nuevos desafíos se relacionan con los nuevos hábitos de consumo derivados de la crisis sanitaria y pueden dar lugar a un impacto potencial, tanto sanitario como medioambiental. El consumo de nuevos fármacos específicos para la infección respiratoria, medicamentos utilizados como soporte clínico o diversos productos de higiene, pueden aumentar la concentración de ciertos compuestos en las aguas residuales. En general, este tipo de sustancias tienen una reducida tasa de conversión en el cuerpo humano, excretándose casi por completo a través de la orina o de las heces, y por tanto llegando al ciclo urbano del agua (Estaciones depuradoras de agua residual, EDAR).

La principal problemática reside en la falta de conocimiento en cuanto a la presencia, acumulación y transformación de estos nuevos compuestos en EDAR, así como de sus efectos sinérgicos, incluyéndose en la denominada categoría de ‘Contaminantes de Preocupación Emergente’ (CECs, por sus siglas en inglés). Los tratamientos convencionales no están diseñados específicamente para la eliminación de CECs, por lo que se pueden encontrar en efluentes y puntos de vertido. La descarga continuada y la exposición crónica a estos compuestos pueden representar un riesgo incluso a niveles traza. Este problema se agrava cuando se pretende aprovechar los efluentes de EDAR para usos agrícolas. En este ámbito, la posible absorción de CECs por los cultivos regados con aguas regeneradas tiene un alto interés debido al riesgo que supone para la salud humana la posibilidad de la incorporación de CECs a la cadena alimentaria.

Por ello, la innovación tecnológica y la adaptación de los sistemas de depuración convencionales resulta fundamental para generar un conocimiento imprescindible en la lucha contra la pandemia y la preservación del medioambiente, donde la anticipación resulta esencial.

Estrategia de economía circular

Este proyecto surge de la necesidad de desarrollar tecnologías innovadoras capaces de garantizar las demandas de calidad de usuarios y consumidores

Andrés J. Lara - Responsable área Medio Ambiente de Cetenma

En este sentido, «el proyecto DIRELMIVID surge ante la necesidad de desarrollar tecnologías innovadoras capaces de garantizar las demandas de calidad de usuarios y consumidores», explica Andrés J. Lara, responsable Área Medio Ambiente de Cetenma. El proyecto DIRELMIVID tiene como objetivo el desarrollo y validación de diversos procesos de regeneración de aguas residuales depuradas, aplicando tres tecnologías diferenciadas capaces de producir agua apta para riego a partir de efluentes secundarios de EDAR, buscando la máxima eficiencia y proporcionando rendimientos significativos de eliminación de CECs entre los que se incluyen determinados compuestos relacionados con el tratamiento de la covid-19. Los sistemas estarán integrados en una plataforma digital que, a través de la sensorización y el desarrollo de modelos asociados, permitirá la gestión óptima del recurso hídrico mediante herramientas de operación remota y apoyo a la toma de decisiones.

Para alcanzar el objetivo propuesto, se ha constituido un consorcio multidisciplinar formado por cinco entidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que apuestan por la innovación abierta como medida para paliar los efectos económicos de la crisis covid-19. El equipo de trabajo lo conforman las empresas Sistema AZUD, S.A. (AZUD), Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, S.A. (Emuasa) y ODIN Solutions, S.A. (Odins), el organismo público de investigación Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) y, como coordinador del proyecto, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma).

Cetenma lidera el proyecto estratégico DIRELMIVID

«El desarrollo de proyectos de investigación que impulsen un incremento en la utilización  de los recursos hídricos alternativos representa una herramienta clave para el fomento de la estrategia de economía circular», explica Aránzazu Pagán, técnico I+D de Cetenma.

El proyecto estratégico RIS3Mur DIRELMIVID, subvencionado por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, cuenta con un presupuesto total de 600.000 euros y una duración de 18 meses. El arranque de esta investigación se desarrolla a partir del diseño y puesta en marcha de los prototipos de regeneración instalados en las EDAR Murcia Este y Roldán-Lo Ferro-Balsicas, gestionados por Emuasa y AZUD respectivamente, y evaluando, por parte de Odins, el modelo de integración para la sensorización de ambos pilotos. Por su parte, Cebas-CSIC centra sus primeros estudios en la metodología necesaria para los ensayos de adsorción de los compuestos de interés clínico en distintas variedades hortofrutícolas. 

Más sobre Cetenma

Web: https://www.cetenma.es/

Dirección: P.I. Cabezo Beaza. C/ Sofía, 6-13. 30353 Cartagena (Murcia)

Teléfono: 968 520361

Email: cetenma@cetenma.es