La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha pedido que se incluya al sector del automóvil dentro de las ayudas directas por la covid-19 al tratarse de un sector regional clave cuyo futuro es incierto como consecuencia de la pandemia. La petición se realiza a los Gobiernos de España y de la Región de Murcia, por tener la competencia en la convocatoria de estas ayudas.

Con la normativa actual, no podrán recibir esta ayuda los talleres de reparación, vendedores de vehículos o motos y recambios, además de combustibles, neumatiqueros y carroceros. Tampoco, ITV, rectificadores, desguaces y gruístas. «Las empresas han sufrido un desgaste muy duro, desde que comenzó la crisis sanitaria hace un año. Han sufrido una gran pérdida este último año, se enfrentan a un incierto futuro y, ahora, se les deja fuera del paquete de ayudas directas previstas», indicó el presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata.

El sector de automoción acoge a más de 2.500 empresas que dan empleo a 10.000 trabajadores, y su volumen de facturación supera los 1.250 millones de euros. De los 950 ERTE del sector metal en la Región, 719 son de automoción, lo que supone el 75,7%.

La situación en estos momentos es de una caída media del 20% en la reparación de vehículos, con el agravante de que la mitad de los talleres registraron un descenso en su facturación por encima del 50% entre los meses de marzo y septiembre. Por su parte, las ventas cayeron más de un 30%.

Por su parte, las ventas de vehículos cerraron el año con una caída del 43,24%, por lo que suma dos años consecutivos de bajada en la Región de Murcia.