La máxima representante del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, María Teresa López Hernández, hace balance de estos primeros nueve meses al frente de la institución, poniendo el foco en todo el trabajo que queda por hacer desde dentro, y en la importancia de la sensibilización social acerca de su labor.

¿Cómo se han desarrollado los primeros nueve meses de su mandato al frente del Colegio de Veterinarios de la Región?

Tras la aprobación de los presupuestos a finales de año, ahora encaramos la liquidación de los mismos del año 2020. A pesar de la covid-19, todos los miembros de la Junta de Gobierno estamos trabajando con mucha ilusión y aportando todos nuestros esfuerzos para acercar más el Colegio a nuestros colegiados. También conseguimos que la semana pasada se comenzase a vacunar a los profesionales veterinarios contra la covid-19, al entenderse, algo lógico desde el primer momento, que nosotros somos también personal sanitario.

¿Cuál es la situación económica actual del sector de la Veterinaria?

Podemos decir que se mantiene estable. La profesión veterinaria, como sector esencial, nunca paró de trabajar, ya que somos los garantes de la salud y el bienestar de los animales, y de esta se deriva la salud humana.

¿Qué metas se ha marcado el Colegio de Veterinarios para el presente año?

Yo sigo incidiendo en la importancia de la visibilización por parte de la sociedad hacia este sector. Debe entender que la salud está basada en tres pilares: la salud humana, la animal y la medioambiental, que deben de ir de la mano. Se deben establecer equipos de trabajo con formación suficiente para que sean capaces de interrelacionar conceptos.

¿Cómo consigue el Colegio esa proximidad con los profesionales que lo conforman?

Actualmente hay colegiados más de 1.030 profesionales. Estamos trabajando en profesionalizar más las relaciones entre el Colegio y sus colegiados, dando respuesta a todas las demandas que nos solicitan.

¿Se prevé aumentar el número de colegiados a corto plazo?

En principio, sí. Imagino que el 100% de los egresados de la Facultad de Veterinaria de Murcia no se quedarán en la Región, pero esperamos crecer todos los años, y que estas generaciones nuevas nos aprieten un poco los tornillos a los más veteranos.

¿En qué proyectos se encuentra inmerso el Colegio actualmente?

Acabamos de terminar el borrador de la ordenanza de bienestar animal en Caravaca de la Cruz. También nos hemos reunido con el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Murcia para poder comenzar a preparar una serie de charlas que se llevarán a cabo a lo largo del año acerca de los animales de compañía. La comisión científico-técnica está trabajando para retomar los cursos que ofreció la junta pasada, así como los cursos que han propuesto empresas externas. Desde el Colegio estamos trabajando en la actualización de las redes sociales, que sin duda es un reto muy importante para nuestra institución, especialmente en estos momentos en los que el mundo digital es una prioridad en nuestra sociedad.

¿Es la Veterinaria una profesión con buenas perspectivas profesionales?

La Veterinaria es una profesión histórica. Hay constancia de la labor de los profesionales veterinarios desde hace miles de años. La profesión veterinaria es muy versátil, con una gran capacidad de adaptación a diferentes nichos de mercado que puedan surgir en el futuro.

¿Cómo se trabaja para mejorar la relación entre administraciones y sector veterinario?

Mantenemos contacto directo con personal directivo de las Consejerías de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y la de Salud. También estamos trabajando para presentar nuestra Junta de Gobierno a distintos estamentos de la Administración regional.

¿Se está avanzando en el objetivo de visibilizar la profesión?

Yo trabajo para que así sea. No tengo muy claro que la sociedad haya avanzado mucho al respecto, todavía hay mucho desconocimiento de todo el trabajo que llevamos a cabo. Somos la primera barrera sanitaria para cualquier enfermedad de origen animal, y el 75% de las enfermedades que afectan al ser humano son de origen animal. Lo importante es sumar pasos hacia delante, nunca retroceder.