La sede del Comité Olímpico Español fue el escenario el pasado jueves de la presentación de 27 deportistas de élite que se suman al proyecto deportivo y formativo de la Universidad Católica de Murcia y el Comité Olímpico Español. El acto, en el que intervinieron Alejandro Blanco, presidente del COE, y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, estuvo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. 

El ministro hizo mención al futuro de los deportistas una vez finalizado su periodo deportivo, e indicó que «el ejemplo de la UCAM con la formación de los deportistas, creo que es un ejemplo a seguir; es el embrión de lo que podría ser en versión universitaria el Estatuto del Deportista». Por su parte, Alejandro Blanco puso en valor la alianza UCAM-COE, « aquello que empezó con la ayuda a una deportista, hoy son más de 600, la ayuda desinteresada que ofrece al Comité Olímpico Española para que deportistas estudien en colegios, universidades Formación Profesional, en cualquier parte de España».

José Luis Mendoza anunció que está trabajando junto al COE para poner en marcha en Madrid la Universidad del Deporte «para seguir formando a deportistas olímpicos, pero también como herramienta que pueda darles empleo en el futuro». 

Deportistas presentados

Los 27 deportistas presentados fueron: Diego García, Julia Takacs, Mariano García y Orlando Ortega (atletismo); Tania Calvo (ciclismo); Malena Ortiz (fútbol); Claudia Heredia, Lourdes Mohedano, Polina Berezina y Sandra Aguilar (gimnasia); Atenery Hernández (halterofilia); Beatriz Pérez, Lola Riera y María López (hockey hierba); Nikoloz Sherazadishvili (judo); Lidia Rodríguez, Matía Gómez y Sergio Galán (kárate); Íñigo Peña (piragüismo); Javier Pérez, Jesús Tortosa y Raúl Martínez (taekwondo); Fátima Gálvez (tiro); Vicente Hernández (triatlón); Paula Soria (voley playa); y Alberto Barroso (waterpolo).

Padrinos de excepción  

El acto contó con la presencia de otros grandes deportistas de la Universidad Católica de Murcia que arroparon a los nuevos miembros: David Cal, Damián Quintero, Sandra Sánchez, Lydia Valentín, Paco Cubelos, Teresa Perales, Eva Calvo, Elsa Baquerizo, Artemi Gavezou y Javier Hernanz.