La Comunidad Autónoma ha publicado la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores or importe de 9,2 millones de euros, según anunciaba esta semana en su visita al Centro de demostración agraria ‘La Maestra’, de Jumilla, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

El consejero subraya que esta línea de ayudas está «dirigida a la instalación de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones para contribuir al relevo generacional en el sector y a la fijación de población en zonas rurales, paliando así situaciones de despoblamiento». «El cálculo es que gracias a esta convocatoria podamos apoyar el emprendimiento en explotaciones agrarias de unos 350 jóvenes, y hay que incidir en que aproximadamente un tercio vienen siendo mujeres», dijo luengo.

A través de la anterior convocatoria, publicada en 2019, se concedieron ayudas para la instalación de 176 jóvenes agricultores de la Región, por un importe de 5 millones de euros. Desde el inicio del actual período de programación, la línea de ayuda ha hecho posible que unos 644 jóvenes murcianos accedan a empresas agrarias.

Zonas con limitaciones naturales

Atendiendo a la localización geográfica de las ayudas, el mayor porcentaje de ellas se destina a zonas con limitaciones naturales específicas o zonas de montaña. En cuanto a la orientación productiva del tipo de explotación que ha sido objeto de ayuda, el 39 por ciento pertenece al sector de cultivos permanentes, y el 30 por ciento son horticultores. Por su parte, las explotaciones en producción ecológica han recibido el 12 por ciento del montante total. Las ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

El consejero acudió al Centro de Demostración Agraria ‘La Maestra’, a interesarse por las experiencias que se desarrollan en esta finca experimental de la Comunidad Autónoma, «que tienen por objeto ofrecer a los empresarios agrícolas unos resultados que les ayuden en la toma de decisiones para optimizar la rentabilidad de sus explotaciones».

En ‘La Maestra’ se desarrollan dos tipos de proyectos: los que lleva a cabo el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería y los liderados por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), aparte de disponer de parcelas donde se llevan a cabo prácticas de campo por parte de los alumnos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) que la Comunidad Autónoma tiene en Jumilla.

El Ministerio subvenciona a las entidades de mujeres rurales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó esta semana en el BOE la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades de mujeres de ámbito nacional para el ejercicio 2021, por un importe de 400.000 euros.

Podrán optar a estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, las entidades legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural, que carezcan de ánimo de lucro y que tengan entre sus actividades habituales la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales.