Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo, la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank han impulsado múltiples iniciativas en todo el territorio para apoyar a cerca de cien entidades sociales de toda España que facilitan y promueven el desarrollo integral y la inserción de las personas afectadas por este síndrome.

CaixaBank, dentro de su Acción Social, canaliza a lo largo del año aportaciones económicas de la Fundación ‘la Caixa’ para atender a necesidades sociales en todo el territorio. Gracias a ello, en 2020 se destinaron cerca de 500.000 euros a las entidades dedicadas al Síndrome de Down.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede realizar esta labor de detección de proyectos de entidades sociales locales y canalizar así parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

La pandemia ha agravado la situación de este colectivo y ha supuesto un freno a su actividad y desarrollo diario, por los riesgos que ha supuesto para su salud. Por este motivo, la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank han lanzado, en colaboración con diversas asociaciones y entidades locales, iniciativas para multiplicar el apoyo y fomentar la inclusión de este colectivo.

De entre todas las iniciativas promovidas por la entidad financiera destaca la jornada virtual CaixaBank Talks, organizada junto a la Fundación Asindown y la Fuerza del Corazón. En dicho encuentro digital, programado para el próximo jueves, día 25 de marzo, se profundizará y analizará en el cortometraje Distintos, comedia premiada internacionalmente y que relata el viaje de dos chicos con Síndrome de Down que se organizan para acudir a un concierto de Alejandro Sanz.

Esta jornada contará con la presencia de clientes de la entidad financiera y entidades sociales que colaboran con el proyecto de Acción Social.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank, dentro de su modelo de banca socialmente responsable.

Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 participantes en 2020 y 120.000 beneficiarios de sus acciones solidarias.

En cuanto a otras iniciativas clave para el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank, destaca la actividad en microcréditos. La entidad es la única que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management han obtenido la máxima calificación (A+) en los Principios de Inversión Sostenible que apoya Naciones Unidas.

2020: un año de ayudas para paliar la covid

Gracias a esta colaboración entre CaixaBank y la Fundación ‘la Caixa’, en 2020 cerca de 7.000 entidades sociales se beneficiaron de diferentes tipos de ayuda.

Cabe destacar que la mayoría de las aportaciones fueron destinadas a paliar los efectos socioeconómicos provocados por la covid-19. De forma más concreta, la inversión se dirigió a acciones destinadas a colectivos en exclusión social y pobreza, programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, colectivos con necesidades especiales o enfermos, acciones vinculadas con la gente mayor, así como proyectos de inserción laboral.

Entre las iniciativas apoyadas, se encuentran acciones de distribución de alimentos a colectivos vulnerables de la mano de comedores sociales, entrega de material escolar y tecnológico para la infancia en riesgo de exclusión, así como la dotación de tablets a residencias para la gente mayor.