Y el símbolico grito ‘El tren por abajo, nosotros por arriba’ se convirtió en un hecho real. Los vecinos de Santiago el Mayor siguen contando victorias estas semanas y ayer lograron cicatrizar otra gran herida con un acontecimiento histórico para la ciudad de Murcia: cruzar las calles Ojós y Pintor Muñoz Barberán sin la necesidad de mirar a cada lado antes de cruzar las vías y permanecer unidos sin trenes en superficie.

Adif-Alta Velocidad abrió ayer el paso peatonal sin necesidad de pisar las vías, una herida que permanecía latente entre los vecinos del sur desde que Isabel II realizase el primer viaje en tren entre Cartagena y Murcia en el año 1862, hace ahora más de 150 años.

Decenas de vecinos fueron los que esperaban impacientes por la mañana en este tramo a que los técnicos de Adif cortasen las cintas de seguridad que prohibían el paso, dando así luz verde al libre tránsito de las personas en este espacio, que durante décadas ha simbolizado la lucha de los habitantes de los barrios del sur para no quedar marginados con el paso de los trenes en superficie por la capital.

Con aplausos y una alegría desbordada, los vecinos y miembros de la Plataforma Prosoterramiento se concentraron en mitad del nuevo y libre espacio, a unos metros del paso a nivel de Santiago el Mayor, para entonar los ‘Sí se puede’, ‘Ni un paso atrás’ o ‘El soterramiento lo vamos a lograr’.

Mientras tanto, los trabajos de los operarios continúan estos días para seguir desmontando las vías del tren a ambos lados de la pasarela peatonal, con el objetivo de conseguir el ansiado bulevar verde que el Ayuntamiento pretende construir en los 200.000 metros cuadrados que quedarán libres gracias al soterramiento y que lograrán a que el sur de la ciudad pase a convertirse en el futuro en el ‘centro’ de Murcia.

Este nuevo acceso pretende sustituir a la polémica pasarela instalada hace ahora dos años para construir el túnel de entrada a la estación de El Carmen, será provisional y tendrá una anchura de entre cuatro y ocho metros. Según indicaron fuentes de Adif, la retirada de esta pasarela está pendiente todavía de las obras que deben realizar las compañías de telefonía para desviar el cableado que atraviesa la zona.

Estará en servicio mientras Adif y el Ayuntamiento de Murcia buscan una solución definitiva para este cruce, que conecta la ciudad de Murcia con la carretera de Algezares y con las pedanías de la Costera Sur.

Hay que recordar que los trenes empezaron a circular la semana pasada por el túnel del soterramiento, una vez conectadas las vías con las líneas ferroviarias que enlazan la estación con Alicante y con Alcantarilla.

Los vecinos, que el pasado día 10 tuvieron la oportunidad de cumplir la vieja aspiración de llegar a la estación en uno de los trenes procedentes de Cartagena que estrenaron el tendido bajo tierra, presumieron de cruzar ya a pie sobre la losa del túnel.

Asimismo tras la apertura del paso peatonal se leyó un manifiesto para exigir la absolución de los tres jóvenes acusados de ocasionar desórdenes públicos y daños en las protestas vecinales de 2017.