Cuando se cumple un año del inicio de la pandemia, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha entregado sus premios de Periodismo, Investigación y Cooperación (Coemur) 2020, en un acto sencillo, con aforos muy restringidos en la sede del Colegio en Murcia, y con las medidas de seguridad recomendadas, en este tiempo de lucha contra el coronavirus.

El secretario del Colegio, Eduardo Estrella, inició cada una de las entregas de premio con la lectura del acta que recoge el acuerdo de la concesión de estos premios anuales. En primer lugar, se hizo entrega del Premio Periodismo a Popular Televisión Región de Murcia, medio de comunicación que durante 16 años viene analiza la actualidad regional y que ha mantenido informados a los ciudadanos de la Región de Murcia durante la crisis sanitaria de la covid-19, realizando los profesionales del medio, un impagable servicio público.

Por su parte, el presidente del Colegio, Manuel García, entregó el galardón a la directora de Popular TV, Paz Carrillo, quien destacó «la extraordinaria labor que realizan las enfermeras y enfermeros en su trabajo cotidiano y, en especial, en la lucha frente al coronavirus».

Paz Carillo, Isabel Hontoria y Cristina Cerezo

La entrega del Premio Cooperación al desarrollo se concedió al Proyecto Secunda Smile de Fundación FADE. Se trata de un voluntariado con pacientes onco-hematológicos en la Unidad-55 del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena. Este proyecto nació en 2016 y ha involucrado a un buen número de estudiantes de Enfermería de Cartagena, que aportan sus conocimientos en esta materia a la hora de acompañar a enfermos de cáncer y a sus familiares. Además este premio se entregó con una mención especial a María Requena, voluntaria y colegiada fallecida en el verano de 2020. Estos galardones fueron recogidos por Macarena Perona, presidenta del patronato de Fundación FADE, y por el doctor Luis Enrique Requena, hermano de María, los cuales destacaron «la necesidad de proyectos como este para la humanización de la sanidad». El proyecto Secunda Smile se apoya en la filosofía de los cuidados paliativos -importancia de atender a la familia y al paciente como una unidad- y se articula a través de diferentes actividades: decoración de la planta y salas de familiares, voluntariado de acompañamiento a pacientes hospitalizados y en domicilio, talleres de manualidades y cine, voluntariado del arte, formación de voluntarios y renovación del uniforme del personal.

Cristina Cerezo, Premio Extraordinario de Doctorado 2019 de COEMUR

Isabel Hontoria, Premio Extraordinario de Doctorado 2020 de COEMUR Coemur

«Importas por ser tú»

La figura de la compañera colegiada fallecida, María Requena, estuvo muy presente en este evento. Ella fue enfermera de oncología y conoció, como enferma de cáncer, el otro lado: «Me he pasado al otro lado, al del dolor y la vulnerabilidad. Soy una persona con una enfermedad crónica, incurable y que, por supuesto, produce dolor». María Requena se formó en el Hospital St Christopher Joseph, centro creado por Cicely Saunders, fundadora de los Cuidados paliativos modernos. El doctor Requena, hermano de María, destacó en su intervención, precisamente unas palabras de Saunders. «Importas por ser tú, importas hasta el último momento de tu vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no solo para que mueras en paz, sino para que vivas, hasta el día en el que mueras».

Por otro lado, el Premio de Investigación 2020, Premio Extraordinario de Doctorado, recayó en Isabel Hontoria Hernández por su tesis ‘Análisis biomecánico de la desalineación cervical producida en la estricación de pacientes con sospecha de lesión medular traumática tras un accidente de tráfico’. También se entregó a la colegiada Cristina Cerezo el Premio Extraordinario de Doctorado 2019, ya que no pudo recogerlo el pasado año.

El Colegio de Enfermería trasladó su enhorabuena a todos los profesionales que trabajan en Popular Televisión, Fundación FADE, u-55 onco-hematología HGU Santa Lucía de Cartagena y al Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Colegio de Enfermería - Murcia

Dirección: : C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público.

Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V]

Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J]

Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena

Dirección: : C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203

Teléfono: 968 274 010

Horario de atención al público:

Mañanas: 09:00h a 14:00h. [L,M,X,J,V]

Tardes: Martes 17:00h a 20:00h (Martes)