La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) celebra esta tarde su XXXVI Asamblea General en su sede de la calle Caballero de Murcia, un acto que se limitará a la presentación de los datos y cuentas ante los asociados, dada la situación de crisis por la pandemia de covid.

Así, al acto están convocados los socios que forman parte de la Federación, en un encuentro con asistencia mayoritaria a través de videoconferencia y durante el que se procederá a la aprobación de cuentas, así como el informe de gestión y la propuesta de actuación para este año, con las actividades adaptadas a la actual situación sanitaria.

Durante la Asamblea, el presidente de Fecoam tratará diferentes temas relevantes para el campo murciano, como las consecuencias directas de la pandemia sufrida en el sector agropecuario, los problemas del agua y la sequía, el futuro de la Política Agraria Común, así como la necesidad de innovar y favorecer el relevo generacional en el campo.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia agrupa a cerca de 80 entidades agrarias de comercialización de nuestra Comunidad Autónoma, que asocian a su vez a unos veinte mil agricultores y ganaderos.

Las entidades asociadas a Fecoam facturan en su conjunto cerca de mil millones de euros al año y proporcionan empleo a más de 50.000 personas, entre socios cooperativistas y trabajadores en los almacenes de manipulación y en las explotaciones de los propios socios.

Las cooperativas agrícolas exportan desde Murcia el 20% de las frutas y hortalizas de España, siendo uno de los principales proveedores de hortalizas en invierno, así como de fruta de primor.

Además, hay que destacar el trabajo continuo que están realizando las cooperativas agrarias y sus socios, tanto en innovación tecnológica como en inversiones, con el objetivo de mantener e incrementar su competitividad y garantiza la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos y la sostenibilidad en todos los procesos.

La Federación

Fecoam está estructurado en ocho departamentos y se organiza orgánicamente en once sectoriales especializadas como Flores, Suministros, Frutos Secos, Ganadería y Piensos, Hortalizas, Aceite, Vino, Cítricos, Albaricoque y Ciruela Verde, Melocotón y otras frutas, Varios y los Subsectores de Tomate y Agricultura Ecológica, que eligen democráticamente a su representante en el Consejo Rector.