Dentro del ciclo de seminarios virtuales #SeminariosCoops, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España celebraron el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada bajo el lema ‘Las cooperativas agroalimentarias y su compromiso con la Igualdad de Género, objetivo 5 #ODS’, y que, como explican desde la organización, «pretendía servir como punto de encuentro para analizar cómo las cooperativas pueden seguir avanzando para implicar cada vez más a las mujeres en los órganos de gestión y dirección de este tipo de empresas».

Asimismo, el encuentro virtual sirvió como homenaje a las 300.000 socias del conjunto de las cooperativas agroalimentarias españolas, en un acto que reunió a más de 150 asistentes y en el que participaron importantes personalidades del sector a nivel nacional y comunitario.

Desde la organización explican que a lo largo de la jornada fueron numerosas las ocasiones en las que los intervinientes resaltaron que «‘Más mujeres, mejores cooperativas’, filosofía acuñada por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, resume muy bien las líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde la organización en los últimos años para lograr una participación más visible de nuestras socias en sus cooperativas».

Así, Agustín Herrero, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, subrayó al inicio del evento que «facilitar a las mujeres el acceso a nuestras cooperativas, a que formen parte de los órganos de decisión, impulsará su desarrollo empresarial y permitirá que avancemos hacia una economía más sostenible».

A continuación, intervino Begoña Suárez, del Instituto de las Mujeres; Dolores Calvo, vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de AMCAE, y Carlos Seara, director de AgroBank-CaixaBank.

Dolores Calvo recordó que, aunque queda mucho camino por recorrer, «indudablemente se ha avanzado mucho y ello no hubiera sido posible sin el apoyo de políticas públicas».

Asimismo, Begoña Suárez, subdirectora para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de las Mujeres, reiteró el avance experimentado en los últimos años, aunque también hizo referencia a que «todavía hay desigualdades en el ámbito laboral y permanecen muchos sesgos y, en el entorno concreto de las cooperativas también se va mejorando pero hay que dar un impulso en los próximos años para que haya más mujeres en los Consejos Rectores».

La eurodiputada Clara Aguilera explicó la propuesta del Parlamento Europeo para la reforma de la próxima Política Agraria Común (PAC) para incluir a la mujer en sus planteamientos.

En representación de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE (COGECA) su presidente, Ramón Armengo, aseguró que «más mujeres en los órganos de gestión y decisión conseguirán mejores cooperativas». «Tenemos que modernizar la gestión, muchas cooperativas han puesto en marcha iniciativas para favorecer la participación de las mujeres, pero aún existen muchas diferencias entre las cooperativas de los distintos Estados miembro de la UE en esta cuestión».

También intervino Lotta Folkesson, presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COGECA, que contó su propia experiencia y aseguró que «todavía hay mucho que hacer para cambiar la mentalidad de las personas del sector y en eso están trabajando desde el COPA-COGECA», aseguró.

Apoyo de las políticas públicas

Desde el ámbito nacional y en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, participó en la jornada Ignacio Molina de la Torre, quien señaló que el medio rural ha sufrido un proceso de desfeminización en los últimos años, que ha desembocado en la despoblación actual. «Si somos capaces de poner en marcha políticas para las personas que quieran desarrollar proyectos ligados al territorio, estaremos dando grandes pasos para afrontar el reto demográfico. El territorio está lleno de oportunidades, hemos recibido muchísimos proyectos e iniciativas que lo demuestran, y debemos tenerlo en cuenta en el desarrollo del Plan de Recuperación Económica y en todas las políticas que se desarrollen».

En la clausura de este #SeminariosCoops intervinieron la presidenta de AMCAE, Jerónima Bonafé, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La presidenta de AMCAE señaló que el proceso de incorporación de las mujeres a las cooperativas es algo reciente, al igual que en el resto de las empresas españolas, y la participación de la mujer en los Consejos no llega al 8%. «No es un problema solo de las cooperativas, pero sí al que debemos dar solución», destacó.

«Actualmente, son ya 1.431 las mujeres que forman parte de los Consejos Rectores y, tal y como hemos comprobado en los últimos años, la integración de políticas de igualdad en la gestión de las cooperativas ha supuesto un cambio de mentalidad que debemos seguir fomentando». Por ello, agradeció al ministro de Agricultura su colaboración, «pero tenemos que continuar trabajando, y para ello, necesitamos la implicación de todas las Administraciones, las organizaciones representativas, las propias cooperativas y, como no, de nuestros socios y socias».

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, insistió en que «queremos más mujeres en los Consejos Rectores», acorde con el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (’Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres’).

Para concluir la jornada, el ministro Luis Planas destacó el papel de la mujer en el ámbito rural para garantizar su futuro. «Aquí hay una doble brecha: de género y de territorio».