Las nuevas limitaciones impuestas por el Gobierno regional a las reuniones sociales en espacios privados sigue sin ser un aliciente para los hosteleros, que verían como en un principio sus locales serían los únicos espacios que las personas no convivientes tendrían para encontrarse entre ellas. No les convence y ayer volvieron a mostrar su indignación con otro lanzamiento de platos al suelo ante las restricciones que pesan sobre ellos, y la que más daño hace es el toque de queda a las diez de la noche, un hecho por el cual, señala el sector, pierden una gran parte de facturación por cenas. Los representantes de Hostemur y de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, José María Rubiales y Juan José Nicolás, protestaron en representación del sector en la plaza Santa Catalina de Murcia mientras que el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, se marchaba a Madrid para llevar a cabo una concentración frente al Tribunal Supremo con un muro simbólico en el que se recogen las 2.000 reclamaciones patrimoniales a las administraciones públicas después de perder cerca de 70.000 millones de euros tras un año de pandemia debido a la caída del consumo y las restricciones aplicadas al sector. El plazo de presentación de estas reclamaciones finaliza el 1 de junio.

Jiménez reclamó a la Comunidad de Murcia que logre un equilibrio entre sanidad y economía y que permita trabajar a un sector que también reclama otra remesa de ayudas económicas. «Queremos que nos permitan abrir un poco más los interiores y rebajar el horario de cierre de las 22.00 a las 23.00 horas. Con esto el sector será capaz de aguantar hasta que la pandemia termine».

La patronal española ha recordado que su facturación ha caído un 50% desde el inicio de la covid-19, y en zonas donde el peso del turismo es mayor el desplome ronda el 80%. A nivel laboral se han perdido 300.000 empleos, a los que se suman cerca de 450.000 trabajadores en ERTE.

La patronal ha comparado además las ayudas recibidas por bares y restaurantes en España respecto a las concedidas en el seno de la UE: según sus cálculos, la cantidad destinada por los países europeos a ayudas directas en empresas hosteleras ascendían, el viernes pasado, a casi 60.000 millones de euros, y de este importe España apenas representaba el 0,75 %. Esos datos «evidencian» que en países en los que el turismo representa un menor peso en el PIB han destinado «hasta el momento hasta 30 veces más» de fondos.