La concesiones del transporte de autobús de la Región se reducirán de 27 a 10, según ha avanzado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que este lunes presentó el Mapa de la Movilidad Cotidiana a a la Mesa del Transporte. Estas diez grandes rutas darán servicio a 242 poblaciones de los 45 municipios de la Región, 40 más de las que cubren las actuales concesiones. No se incluyen las líneas de pedanías, que hasta ahora dependían de la Comunidad Autónoma y que pasarán a ser de competencia municipal.

El llamado Mapa de Movilidad Cotidiana se integrará dentro del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, que debe articular todas las redes de transporte publico de los municipios. Según explicó el consejero, el Plan Director está a punto de completar su tramitación ambiental.

Díez de Revenga indicó en una nota de prensa que en el nuevo mapa de las concesiones de las líneas de autobuses «se ha borrado la pizarra y se crea un nuevo sistema desde cero, con el diseño de 10 concesiones, para racionalizar y ordenar la estructura de los servicios de transporte prestados en la Comunidad Autónoma, con el fin de desarrollar una auténtica red regional vertebrada, conexa, eficaz y viable».

Destacó que «tanto el Mapa de Movilidad Cotidiana como el resto de medidas que contiene el Plan Director de Transportes están basados en un profundo y riguroso estudio del uso del transporte público por parte de los usuarios, y no en percepciones, y cuentan con las aportaciones de los representantes municipales y la ciudadanía».

Desde la patronal Froet consideran que estas diez nuevas líneas del transporte por autobús se corresponden con «los grandes corredores» de las comunicaciones por carretera que están funcionando en estos momentos, lo que obligará a las 23 empresas que cubren las rutas actuales a unirse para poder mantener su actividad.

El responsable del departamento de Empresas de Autobuses de la Froet, Antonio Torres, advirtió de que al reducirse casi a la tercera parte el número de concesiones existe el peligro de que queden relegadas las líneas con menos usuarios o menos rentables. Como ejemplo, citó el caso de la conexión Aledo-Totana, «que tiene pocos viajeros», por lo que podría desaparecer del mapa de las nuevas concesiones. «La Administración tiene que tener claro que hay servicios públicos que le van a costar dinero», indicó Torres.