El número de denuncias presentadas por violencia de género durante 2020 disminuyeron un 5% en la Región de Murcia con respecto a 2019. También bajó un 21% el número de órdenes de protección incoadas, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

Este importante descenso en los principales indicadores de la violencia de género es consecuencia directa de la crisis sanitaria y, especialmente, de los meses de confinamiento, durante los que se apreciaron las mayores variaciones pese a que los juzgados especializados en violencia sobre la mujer siguieron funcionando al considerarse esencial su actividad, según las mismas fuentes.

Estos datos están recogidos en el Informe anual sobre violencia de género hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Durante el año 2020, los juzgados regionales con competencia en violencia sobre la mujer recibieron un total de 6.103 denuncias, un 5% menos que en el año anterior, en el que se presentaron 6.426 denuncias. Lo que representa un descenso menos acusado que el 10% menos de denuncias que registraron de media en el conjunto del país. En total, los órganos judiciales recibieron a 5.997 víctimas de violencia machista, de las que el 59% eran españolas, y el 41% extranjeras.

Por encima de la media

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Murcia, con 79,5, destaca por encima de la media nacional, que fue de 60,2 tras las comunidades de Baleares, con una ratio de 93,8; Valencia, con 81,5; y Canarias, con 80,5. Las tasas más bajas se dieron en Castilla y León, con 39; Aragón, con 40,2, y Extremadura, con 41,4.

El 60% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. En 481 casos las denuncias proceden de la intervención directa de la policía. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima fue de 179, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado abrieron 386 de las denuncias. El resto, 856 proceden de servicios de asistencia u otras personas no relacionadas familiarmente con la víctima.

En el pasado año, en 318 casos la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje del 5,3% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género, cifra que supone una ratio menor a la registrada el año pasado y es significativamente menor que el 10,58 % de renuncias registrado a nivel nacional. Del total de mujeres que se acogieron a la dispensa, 168 eran españolas y 150 eran de otras nacionalidades.

Durante 2020 se solicitaron en los órganos judiciales de la Región 1.257 órdenes de protección. De las cuales el 85 %, un total de 1.063 órdenes de protección, que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas, fueron adoptadas.

Los juzgados acordaron también, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, un total 3.376 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores), añade la misma fuente.