Los carteros han ampliado sus funciones y ahora no solo reparten cartas y paquetes a domicilio, sino también dinero. Correos ha alcanzado un acuerdo con el Banco Santander que permitirá entregar a los clientes de la entidad dinero en efectivo a través del servicio CorreosCash, que ha empezado a funcionar en 65 oficinas postales y en 40 puntos de atención rural. Su principal objetivo es atender las necesidades de los usuarios de los municipios y las pedanías que se han quedado sin oficinas bancarias y se ven sometidos a los problemas que origina la exclusión financiera. Además, Correos ha instalado el primer cajero de la Región en la oficina de la Plaza Circular de Murcia y anuncia que pondrá más.

El servicio se está ofreciendo ya a los usuarios que son clientes del Santander, según ha informado la entidad. Esta alternativa puede convertirse en una salida para los vecinos de los municipios y pedanías que se han quedado sin oficinas bancarias y que se ven obligados a depender exclusivamente de un cajero automático.

Tal y como explicaba el alcalde de Ulea, Víctor Manuel López Abenza, los cajeros instalados en los pueblos del Valle de Ricote, donde se encuentran algunos de los pueblos más pequeños de la Región, sufren continuas «averías y cortes de luz o se quedan sin dinero», dejando a los vecinos sin posibilidades de conseguir efectivo durante días.

CaixaBank y el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, con el apoyo de la Diputación Provincial, están poniendo en marcha en esta provincia un sistema para que las farmacias puedan actuar como cajeros facilitando pequeñas cantidades a los clientes que acuden a comprar. Esta entidad y la anterior presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, se mostraron dispuestos a trasladar esta experiencia a la Región para paliar los problemas que ocasiona la exclusión financiera en las zonas rurales.

Correos se ha adelantado con otra solución alternativa y ha anunciado que ya está repartiendo a domicilio los envíos de dinero a través del servicio CorreosCash.

Correos y Banco Santander han firmado un acuerdo para «ofrecer servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) y llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros».

En la Región este servicio se está prestando en 65 oficinas postales y en 40 puntos de atención rural, que tienen un horario más reducido, según informaron fuentes de Correos.

Los usuarios necesitan una tarjeta bancaria del Santander y el documento de identidad para poder realizar este tipo de operaciones desde cualquier oficina postal. La operación será gratuita para los clientes del banco en aquellas oficinas de Correos ubicadas en localidades donde el banco no tiene presencia física (dos operaciones por mes).

Según ha informado la entidad bancaria, «en el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está presente existe un punto de atención de Correos, lo que permitirá a Santander llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio».

Correos está estudiando la instalación de un número de cajeros aún por determinar en zonas rurales, en localidades que no dispongan de ninguna oficina bancaria, pero sí cuenten con algún punto de atención.

En la Región ya ha instalado el primero en la oficina de la Plaza Circular de Murcia.

Pertenecen a la empresa Euro Automatic Cash, compañía española dedicada a la gestión de flotas de cajeros automáticos, respaldada por el Grupo Banco Santander y Crédit Mutuel, que fue la que obtuvo la adjudicación en la licitación de este proyecto, cuyo objetivo es facilitar la disposición de efectivo a los ciudadanos.