El pasado viernes, Alemania anunciaba que levantaba las restricciones para las personas que viajen a la Región de Murcia, al dejar de considerarla zona de riesgo, al igual que Baleares, Valencia, Extremadura, La Rioja y Castilla La Mancha. Justo en la misma semana que la Consejería de Turismo participaba en una feria en Berlín, llamada ‘ITB Now’, con el objetivo de reactivar la promoción turistica de la Región en el mercado alemán.

Este evento virtual sirvió para presentar la oferta turística de la Región de naturaleza, sol y playa, deporte y gastronomía. La decisión del gobierno alemán permite que ahora los turistas que lleguen a la Región no tienen que hacerse antes una PCR ni guardar diez días de cuarentena.

Todo ello, sin olvidar que continúa prohibida la movilidad entre las Comunidades y no está permitido salir de la Región salvo causa justificada.

Durante esta feria turística, celebrada de forma virtual, la consejera indicó que es un evento «idóneo para reforzar la imagen de la Región como destino seguro» y anunció que la Comunidad va a implantar el nuevo Seguro-Covid, que cubrirá gastos sanitarios, transporte y alojamiento en caso de necesidad de los turistas que vengan a la Región.

Desde el Gobierno regional aseguran que su presencia en esta edición de la ITB ha servido para «restablecer contactos profesionales de cara a reimpulsar la comercialización y el negocio en este mercado». Un mercado que, en el último año ‘normal’ para el turismo, 2019, trajo 58.982 viajeros, cifra que sitúa a Alemania como el cuarto pais con más turistas en la Región.

En el apartado gastronómico, la Región revalida por segundo año consecutivo la Capitalidad Española de la Gastronomía. «Incluimos cerca de veinte reuniones con agentes de medios, turoperadores, blogueros y representantes de las oficinas españolas de Turimo de Berlín y Frankfurt», detalló sobre la participación en este evento la consejera murciana. También estuvieron presentes varios representantes de empresas de la Región.

A medida que avanza la campaña de vacunación, y sobre todo con la vista puesta en el verano, las autoridades buscan reactivar sectores como el hostelero o el turístico, muy dañados por los efectos de la pandemia, y tienen un ojo puesto en la desescalada del gobierno británico. Los vuelos con Reino Unido no están todavía abiertos porque el Gobierno de Boris Johnson ha planteado una desescalada más lenta por los estragos de la cepa británica y los viajes internacionales no se restablecerán, en principio, hasta el 17 de mayo.