La UCAM ha celebrado las XX Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado que han tenido como eje la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti. El evento, que organiza junto al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se ha desarrollado, por primera vez, en modalidad online.

El ecumenismo ha sido protagonista de la Jornadas. En este sentido, destaca la participación de Bartolomé I, máximo responsable de la Iglesia Ortodoxa en el mundo, para quien la experiencia de la crisis provocada por la covid «debe conducir a un verdadero arrepentimiento, a un cambio del ‘yo’ al ‘nosotros’ por el bien común, pues para afrontar los retos globales que afectan a toda la humanidad la solución es siempre y en todas partes la cultura de la solidaridad, la orientación social, la fraternidad, la diaconía». Asimismo, subrayó que «la encíclica Fratelli Tutti es la piedra angular de la teología social y del magisterio de nuestro querido hermano el Papa Francisco, en la que nos pide a todos que dejemos de mirar el mundo con indiferencia o cinismo y que empecemos a actuar como miembros de la única familia humana, como hermanos y hermanas».

«Cuidar de los débiles»

En la misma línea se expresó José Manuel Lorca, obispo de Cartagena, quien expuso que «el Papa nos anima a cuidar de los débiles y los frágiles, superando intereses personales, barreras históricas; el amor construye puentes, y estamos hechos para el amor, dice el Papa en la encíclica». El obispo también subrayó la fuerte implicación de la UCAM con el voluntariado y lo acertado del lema de las Jornadas.

Por su parte, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, hizo hincapié en la importancia de «la solidaridad con los más necesitados que tienen los voluntarios de las asociaciones que participan en estas jornadas y que entregan su tiempo y dedicación personal». Asimismo, explicó que «en los 25 años de existencia de esta universidad hemos destinado 236 millones de euros a cubrir las necesidades humanitarias, a través de 127 asociaciones que atienden a familias necesitadas, los enfermos, los discapacitados, centros de acogida y a proyectos en África, América Latina y la India».