La Región ha vivido esta semana 72 horas de infarto, en las que se han sucedido acontecimientos trepidantes que podrían cambiar el color de las instituciones. Las mociones de censura contra los gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Murcia anticipaban la salida del PP después de 26 años. Incluso parecía posible que los populares perdieran otras cuatro alcaldías más. Pero en cuestión de horas han ido truncándose los planes del PSOE y Cs para el Gobierno regional: el presidente López Miras ha captado a tres diputados de la formación naranja que lo han salvado a cambio de entrar en el Gobierno.

Los seis diputados de Ciudadanos firman la moción

Los seis diputados de Cs en la Asamblea Regional son convocados para firmar la moción de censura a última hora de la tarde en presencia del vicesecretario nacional, Carlos Cuadrado. La coordinadora autonómica, Ana Martínez Vidal, iba a convertirse en la presidenta de la Comunidad. El acuerdo también recogía la presentación de mociones de censura en los Ayuntamientos de Murcia, Fuente Álamo, Ceutí, Pliego y Caravaca de la Cruz.

Dos diputados informan a López Miras de la moción

Antes de medianoche dos diputados de Ciudadanos informan al presidente del Gobierno regional de la moción rubricada por todos los integrantes del Grupo Parlamentario de la Asamblea Regional para desbancarlo del Gobierno. López Miras llama inmediatamente al secretario general del PP nacional, el murciano Teodoro García. Para salvaguardar la identidad de sus informadores, el presidente cuenta al día siguiente que el chivatazo le llegó a través de dos concejales de Ciudadanos del Ayuntamiento de Murcia, aunque esta información resulta poco creíble, una vez conocido el desenlace de los acontecimientos. López Miras y Teodoro García dedican la noche a hacer gestiones y a mantener contactos para tratar de frenar la moción, porque la Ley del Presidente en vigor le impediría ser candidato si convocara elecciones anticipadas, al llevar dos mandatos.

Teodoro García cuenta la operación a Carlos Herrera

A primera hora de la mañana Teodoro García cuenta la operación al periodista de la COPE Carlos Herrera, que anuncia la decisión de Ciudadanos de «romper los acuerdos de gobierno con el Partido Popular en Murcia». También anuncia que el pacto «contempla desalojar al PP de varios ayuntamientos».

El PSOE convoca a los diputados de la Asamblea para firmar

Los 17 diputados del PSOE en la Asamblea Regional acuden al Pleno convocado a las 9.00 y poco después son llamados para firmar la moción. El patio habilitado como salón de sesiones se queda prácticamente desierto. El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, y los diputados del PSOE Francisco Lucas y Carmina Fernández la presentan en el Registro del Parlamento autonómico.

PSOE, Cs y Podemos presentan la moción en Murcia

Los portavoces del PSOE, José Antonio Serrano, de Cs, Mario Gómez, y de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, presentan la moción en el Ayuntamiento de Murcia contra el alcalde, José Ballesta. En el texto aluden a la denuncia del PP contra Mario Gómez, al que acusa de revelación de secretos escudándose en un vídeo en el que el portavoz de la formación naranja aparece en la calle hablando con una periodista de La Opinión.

Mociones de Mas Madrid y PSOE y adelanto electoral de Ayuso

Mas Madrid y PSOE presentan mociones contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que inmediatamente convoca elecciones anticipadas para desactivar el intento de desbancarla.

Diego Conesa anuncia que se autoexcluye del Gobierno

El secretario general del PSOE y portavoz parlamentario, Diego Conesa, anuncia que no entrará a formar parte del nuevo Gobierno presidido por Martínez Vidal hasta que se archive la causa abierta contra él en un juzgado de Totana por no haber tramitado una multa de tráfico cuando era alcalde de Alhama. La candidata a presidenta afirma que le guardará el puesto de vicepresidente hasta que deje de estar imputado.

López Miras cesa a Vidal y mantiene a Franco y a Motas

López Miras anuncia en el BORM el cese de Ana Martínez Vidal, del consejero de Transparencia, Gabriel Torregrosa, y de todos los altos cargos de Cs de sus respectivos equipos y de Turismo, pero mantiene a Franco y a Miguel Motas, titular de Empleo.

Conesa y Vidal presentan en Lorca su proyecto de gobierno

Conesa y Vidal comparecen juntos por primera vez en el Palacio de Guevara de Lorca para dar a conocer el proyecto de gobierno de coalición que pondrán en marcha tras la moción de censura.

López Miras y Franco anuncian el acuerdo contra la moción

Poco después López Miras e Isabel Franco anuncian que la vicepresidenta y los diputados Valle Miguélez y Francisco Álvarez no votarán la moción. Ambos entran al nuevo gobierno, junto con el número dos de Franco, Antonio Sánchez Lorente.