José María Pérez León, director de la productora agrícola Los Ritas.

Los Ritas es una empresa familiar, productora agrícola, nacida en 1987 y especializada en flor cortada. Hablamos con su director, José María Pérez León, sobre su actividad.

¿Cuáles son sus cultivos y qué peculiaridades tienen?

Nuestros cultivos principales de flor cortada son anthurium, rosas, gerberas, lilium y gladiolo, contando además con otros cultivos de complemento como monstera, gypsophila, statice y hortensias. Paralelamente, cultivamos diferentes tipos de hortalizas y frutas, como brócoli, lechugas, maíz dulce, sandías o melones, entre otros cultivos.

¿Cómo es el mercado de flor cortada en España?

Nuestro principal mercado es el nacional. Vendemos una parte en nuestro almacén y otra parte importante por medio de nuestro transporte cuando es venta regional. Para el resto de España, utilizamos agencias de transporte. Es un mercado muy centrado en fechas específicas, dependiendo de eventos como el día de Todos los Santos, San Valentín, Semana Santa, el día del Padre y de la Madre, entre otros. En otros países hay mayor costumbre de tener flores en casa en el día a día. Esto lo hace algo más complicado ya que es un producto perecedero, porque, aunque tengamos producción continua, hay que tener disponible esos picos altos de producción fresco y de buena calidad, lo que conlleva mucha atención y esfuerzo, y de eso no nos falta.

¿Qué perfil de cliente demanda sus productos?

Nuestro rango de clientes abarca desde el mayorista hasta el cliente particular, pero como es normal, nuestra base de venta es el mercado mayorista y almacenes, ya que es un mercado que mueve el género por toda España lo cual significa un mayor consumo. También vendemos a floristerías de localidades cercanas a nuestra situación. Nuestros productos demandan clientes que busquen una buena calidad en flor cortada y una seguridad de producción, ya que siempre pretendemos obtener resultados lo más óptimos posibles y hasta ahora defendemos bien nuestros resultados.

¿En qué medida fomentan el compromiso con la agricultura sostenible?

La agricultura sostenible es una de las cuestiones que se abarcan ante cualquier decisión que se trate en nuestra compañía, y desde hace bastante tiempo. Nuestros invernaderos están todos acondicionados para hacer recogida de aguas pluviales y de rocío, y la mayor parte de los cultivos de flor cortada están dotados de sistemas hidropónicos con recogida del agua sobrante para su reutilización. También utilizamos sensores de humedad en sustratos y suelos para no desaprovechar ni una gota de agua más de la que necesiten nuestros cultivos, y regando exactamente cuando la planta lo necesita. Para el control de plagas, hacemos lucha integrada, compaginando las sueltas de insectos beneficiarios para los cultivos con productos controlados. Nuestras decisiones van siempre encaminadas a conjugar el fundamento de la agricultura sostenible con la optimización de recursos, que son dos temas que siempre están relacionados.

¿Qué papel juega la innovación en vuestra actividad?

Es tan importante en nuestra actividad que sin ella sería prácticamente imposible la producción de algunos cultivos de flor cortada. Por medio de ella, tenemos instalaciones de control de muchos aspectos del clima que son necesarios para varios de nuestros cultivos, y casi todo automatizado para conseguir una buena producción y buena calidad. También tenemos una planta cogeneradora, que produce electricidad y aprovechamos el calor, lo que supone un ahorro de consumo de combustible para calefacción.

¿Cómo veis el futuro medioambiental del Campo de Cartagena?

El Campo de Cartagena tiene una situación complicada ahora mismo, y la parte que repercute a nuestro sector sobre el Mar Menor viene dada principalmente por actuaciones de tiempos anteriores, ya que las formas de cultivar actualmente son muy diferentes. Un ejemplo es el incremento de los cultivos ecológicos. Uno de los factores importantes que se está dando para el futuro es la predisposición del gremio agrícola a resolver las situaciones de este sector protegiendo al Mar Menor y al medioambiente regional, centrándose en las recomendaciones de profesionales especializados y expertos científicos. Si todos los sectores y administraciones que influimos en la recuperación del Mar Menor conseguimos remar en el mismo sentido, saldremos todos beneficiados, y en primer lugar nuestro medioambiente.

¿Qué acciones concretas están fomentando para ser más respetuosos con el entorno?

Se resumen en optimización del agua por medio de sensores, la reutilización del agua lixiviada en sustratos por medio de cultivos hidropónicos y el conocimiento y control de los nutrientes que hay en el suelo para así ajustar los abonados de riego.