En el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, los distintos sindicatos y organismos colegiados de médicos y enfermeros de la Región de Murcia se sumaron a la causa para reclamar más medidas que eviten estas situaciones. Según los datos recogidos en el Informe Técnico de Agresiones a Profesionales Sanitarios 2020, las cifras de agresiones recogen un incremento de las agresiones a facultativos. Durante el año, 391 profesionales han sido agredidos frente a los 355 durante el mismo periodo de 2019, lo que supone un aumento del 10 por ciento.

De los 391 trabajadores agredidos, el 43 por ciento fueron médicos, con 125 de víctimas en Atención Primaria (de las 263 agresiones totales en este ámbito) y 43 facultativos agredidos en Atención Especializada (de las 128 agresiones totales en este ámbito). Estos datos significan que un 48 por ciento de las agresiones en Atención Primaria recaen sobre los médicos y en Atención Especializada este porcentaje es del 34 por ciento.

Durante 2019, fueron 355 los trabajadores agredidos y un 52% eran médicos (185 en total). En Atención Primaria, fueron 138 los médicos agredidos y 47 facultativos en Atención Hospitalaria.

El Colegio de Médicos recuerdad que solo representan el 20% de la plantilla en el Servicio Murciano de Salud, pero en ellos se concentran la mitad de las agresiones. Además, el 70,8 por ciento de las agresiones recaen en mujeres y tan solo el 29,2 por ciento en los hombres.

Las agresiones verbales suelen ser las formas más frecuentes y suelen tener como origen la incomprensión o el incumplimiento de las normas del centro; o pacientes que acuden agresivos.

18 enfermeros agredidos

Por su parte, el Colegio de Enfermería denuncia que las agresiones físicas o verbales y las faltas de respeto van a más. Aunque indican que durante la pandemia, debido al a menor interacción con los pacientes, es probable que en su ámbito hayan caído, puntualizan que apenas un 5% de las agresiones se acaban denunciando.

El Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería, al que pertenece el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, registró 18 agresiones a sanitarios en 2019, pendientes del registro y actualización del año 2020. Según estos datos, se habría producido un descenso del 33%.

No hay que olvidar que el pasado mes de agosto se llegó a cerrar un consultorio en la pedanía archenera de La Algadia por los insultos y las agresiones a los facultativos.